13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

INE multa a partidos con 560.8 mdp por faltas en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los nueve partidos políticos nacionales y 32 locales serán multados con el pago de 560.8 millones de pesos por irregularidades cometidas en sus informes de ingresos y gastos ordinarios de 2016.

- Publicidad -

Tras un largo debate, el Consejo General del INE también aprobó no investigar los viajes realizados por todos los dirigentes de los partidos políticos en este periodo, ya que el procedimiento oficioso se basaba solo en una nota periodística que contabilizaba un mayor número de giras emprendidas por Andrés Manuel López Obrador de las informadas a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Aunque el INE sancionó a los partidos políticos con montos globales 20 por ciento más altos que los del año pasado, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que las faltas cometidas “son relativamente menores”.

“La conclusión pues que hoy podemos tener, me parece, es que los partidos políticos se están financiando de dinero lícito y lo están gastando bien y lo están gastando cada vez mejor”, afirmó.

De hecho, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, también minimizó las anomalías detectadas en las cuentas de las fuerzas políticas, ya que “98 de cada cien pesos de financiamiento que reciben son debidamente gastados y comprobados”.

Esto, porque hicieron gastos sin objeto partidista por un monto de 155.3 millones de pesos, es decir, apenas el 1.9 por ciento del financiamiento público.

También aprovechó para defender el financiamiento público otorgado a los partidos políticos en momentos en que el PRI y otros partidos devolvieron dinero y han presionado para que los demás lo hagan.

Resaltó que en 2016 todos los partidos tuvieron ingresos por ocho mil 580 millones de pesos, mientras que el financiamiento privado ascendió a 452 millones de pesos, de los cuales 347 millones de pesos provienen de aportaciones de militantes y simpatizantes.

“La conclusión es clara, 95 de cada 100 pesos que reciben los partidos políticos vienen de financiamiento público”, señaló al celebrar que se cumple lo establecido por la Constitución.

“Por lo tanto, es insostenible al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado”, advirtió.

En la sesión varios partidos políticos se quejaron de las sanciones impuestas, pero la mayoría de sus peticiones no prosperaron. El asunto más destacable fue que ocho consejeros votaron en contra de emprender una investigación de los viajes realizados por los presidentes nacionales partidistas.

El consejero Marco Antonio Baños propuso lo anterior y fue respaldado por la mayoría de sus colegas, entre ellos Jaime Rivera, quien explicó que la nota informativa en que se basaba la investigación no especificana fuentes ni el método de cálculo de los viajes emprendidos por López Obrador.

Horacio Duarte, representantes de Morena, reprochó a los consejeros que ordenaran iniciar una investigación contra el tabasqueño a partir de una nota periodística cuando han rechazado indagar cuando aparecen otros que revelan escándalos de financiamiento ilegal como el de Odebrecht.

Las consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín no lograron que sus colegas respaldaran emplazar a los partidos políticos para canalizar en seis meses los recursos que no han destinado para impulsar el liderazgo político de las mujeres y que si no cumplían se les sancionara con el pago de 50 por ciento de la cantidad involucrada.

Tampoco consiguió que se investigaran los recursos destinados para ese fin por el Partido Verde Ecologista de México en Nuevo León, que se gastó más de nueve millones de pesos en la supuesta impresión y distribución de un libro para promover la participación política de la población femenina, de lo que no hay suficientes pruebas.

El consejero Benito Nacif tampoco logró que deje de investigarse el dinero que han triangulado el PAN, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano a través de sus fundaciones políticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img