20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Concluye auditoría a UPSZ; se derivarán responsabilidades administrativas: SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Paula Rey Ortiz Medina actualizó la información respecto de la auditoria que la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó a la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), informando que se concluyó ya, y del dictamen emitido derivaron tanto procedimientos de responsabilidades administrativas como el inicio de una demanda penal.
Fueron dos funcionarios en quienes recaerían las sanciones, “un titular, y quien manejaba los recurso”, dijo la secretaria de la Función Pública.

- Publicidad -

Los funcionarios, expuso, no pudieron exhibir la documentación comprobatoria de “varias actividades” que debieron amparar un monto mayor a los 300 millones de pesos, “esa es fundamentalmente la observación”.
La UPSZ fue una de las universidades involucradas en el modus operandi de lo que mediáticamente fue difundido como la Estafa Maestra en la investigación conjunta que hicieron la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el portal de noticias Animal Político.
El trabajo periodístico exhibió que 11 dependencias federales se habían involucrado en contratos ilegales por 7 mil 750 millones de pesos utilizando como intermediarias a ocho universidades públicas, mismas que obtuvieron a cambio, por esta triangulación, comisiones millonarias sin haber dado servicio alguno.

Las empresas beneficiarias de los contratos estaban, o impedidas para recibir recursos públicos, no tenían la infraestructura o personalidad jurídica para ofrecerlos, o bien, no existían en realidad.
Este medio había recibido antes de la publicación del citado reportaje que investigó los indicios ofrecidos por la Auditoria Superior de la Federación, “ocho convenios de colaboración” firmados por la UPSZ y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), mismos que referían un periodo de vigencia de enero de 2016 a diciembre de este año.

Paula Rey Ortiz Medina habló de una auditoría “integral” practicada a la UPSZ en que se hizo revisión de recursos federales, estatales y propios de la institución educativa.
“En ese sentido derivó en procedimientos de responsabilidades administrativas, y también estamos con una acción de tipo penal, que interpusimos para que la instancia competente determine si hay lugar o no a un delito”.
La Secretaria de la Función Pública dijo que para evitar que vuelvan a cometerse este tipo de faltas se han propuesto “medidas de control necesarias” que se trabajan de manera paralela con todas las dependencias.
“Ya les pedimos que integren comités de control interno que tendrán que ajustarse a unos lineamientos que permitirán estar monitoreando” las administraciones.

Dijo que la SFP expresó su opinión tanto al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, como a las diferentes instituciones educativas, “en el sentido de que no nos parecía que fuera un mecanismo adecuado el que se estuvieran recibiendo recursos a través de agencias de desarrollo creadas” al interior de estas últimas, pues no estaban funcionando como tales y sí para que llegaran recursos federales, como fue el caso que involucró a Sagarpa.

“Entonces consideramos que se debería de buscar un mecanismo distinto porque de esa suerte se involucraba al sector educativo, y como muchas veces no tienen recursos, empiezan a mezclar, o corren el riesgo de mezclar esos recursos que vienen, federales, para otros fines, incluso hasta en el propio gasto corriente. Entonces se debe tener mucho cuidado”.
Dijo “que ya se han tomado cartas en el asunto en lo local”, y se busca otro mecanismo para impulsar proyectos del alumnado, para los docentes y la investigación, “pero por otros canales, para que no nos ocurra lo mismo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img