18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Spielberg: un retrato íntimo del realizador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 317 / Cine

- Publicidad -

 

A todos nos ha logrado sorprender con alguna de sus cintas y en más de una ocasión ha hecho que nuestro amor por el cine se haga más grande. Todos en algún momento de nuestra vida hemos visto una película de Steven Spielberg.

En los primeros minutos del documental Spielberg, producido por la cadena televisiva HBO vemos al realizador mismo hablando sobre la cinta Lawrence de Arabia (1962), sobre la primera vez que la vio en una sala de cine, del impacto que generó en su persona y en su ambición de hacer películas o en sus propias palabras “dedicarse a eso o morir en el intento”.

Bajo la dirección de Susan Lacy, y en voz del propio Spielberg, dicho documental narra la historia del cineasta, de su vida personal y su carrera, tomando como principal referencia sus películas más emblemáticas y el impacto que generaron al momento de ser lanzadas, tanto para el público como para sí mismo.

A través de declaraciones de actores y directores, así como de críticos de cine y periodistas se muestra el éxito, la relevancia y la vanguardia de la obra de Spielberg, y que refleja la manera en la que sus películas definieron las reglas y el modo de hacer cine en Hollywood.

Al contar los primeros acercamientos del director con el cine comercial, se nos muestra en imágenes de archivo a un joven Steven Spielberg a finales de los 60’s conviviendo con George Lucas, Brian de Palma, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, en la que es llamada por los medios de aquel entonces “la nueva generación de directores”, o como el mismo Spielberg menciona, algo similar al movimiento literario de los años 20 pero en el cine.

Al momento de explicar el proceso creativo y el génesis de la mayoría de sus cintas, Spielberg es muy específico en señalar que la mayoría de los temas que toca están íntimamente relacionados con su vida personal o con sucesos de su pasado.

En ese sentido, es comprensible ver que muchas de sus cintas, más allá de mantenerse dentro de las reglas más básicas del cine de escapismo de fantasía y ciencia ficción también tocan temas como las familias disfuncionales y el duelo después del divorcio, elementos esenciales en dos de sus cintas más representativas, E.T. (1982) y Close Encounters of the Third Kind (1977, y que Spielberg menciona fueron el mejor medio para lidiar con la separación de sus padres.

Por otra parte, en La Lista de Schindler (1993) y Munich (2005), dos de sus cintas más polémicas, el realizador señala que ambas películas fueron su intento de reconciliarse con sus raíces judías, con las que siempre tuvo problemas en su juventud.

Como tal, es claro que Steven Spielberg es un director que entiende que una cinta sólo logra funcionar si respeta las reglas dentro de su propia lógica, sin importar cual haya sido el tema o género que haya desarrollado una película atrás, un lujo que se puede permitir al lograr posicionarse como el director más exitoso de todos los tiempos.

Así pues, al hacer dichas conexiones personales el documental demuestra que Spielberg entiende el poder y la importancia del arte en nuestras vidas, para curarnos y para demostrarnos de lo que somos capaces, y que al igual que él, que vive y respira cine, es una idea que debemos compartir con el mundo.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_20gualdra-317

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -