7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dos libros de poesía en El Santero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 317 / Libros / Presentaciones

- Publicidad -

 

El juego cruel. Poemas de la guerra

Edición Giampiero Bucci

Obra gráfica de Alfonso López Monreal

El juego cruel, poemas de la guerra, es una dimensión donde el enfrentamiento es inevitable. Pensemos en el dios Ares, una potencia que no se contiene en sí misma y arrasa y domina todo. Pero también pensemos en Afrodita: esa otra potencia que no se contiene en sí misma e igualmente arrasa y domina todo. Ahora imaginémoslos atrapados por la etérea y poderosa red del dios Hefestos. Estos poemas, de estos 12 poetas, cuyo nervio es pinchado por la pasión, nos cantan la vida a través de la guerra. Por una parte está Ares, y por la otra, Afrodita. La vida es la que discurre entre sus cuerpos, en el enfrentamiento de los mismos. El roce de sus potestades, produce una música que estricta y paradójicamente no compete de todo al mundo de lo celeste, sino que da fe absoluta de la música terrena, de aquella que provocan los cuerpos al encontrarse.

El libro contiene poemas de Homero, Simónides, Arquíloco, William Butler Yeats, Guillaume Apollinaire, Ezra Pound, Georg Trakl, Rupert Brooke, Giuseppe Ungarretti, T.S. Eliot, Paul Éluard y Bruno Ventura, en su idioma original y traducidos al español.

 

 

Una señal del cielo

De José Javier Villarreal

 

José Javier Villarreal (Tijuana, Baja California, México, 1959), es poeta, ensayista y traductor. Ha publicado: Estatua sumergida (1981), Mar del Norte (1988), La procesión (1991), Portuaria (1997), Bíblica (1998), Fábula (2003), La santa (2007) y Campo Alaska (2012). Como ensayista: Los fantasmas de la pasión (1997), El oro de los siglos (2011), Por una nueva anunciación (2011), Las penas del guardador de rebaños. Tras la huella de Polifemo (2013) y la antología crítica sobre Rubén Darío, por su 150 aniversario, Darío / La crónica de un adelantado (2017). Ha traducido a Ezra Pound, Manuel Bandeira, Oswald de Andrade, Czeslaw Milosz, Murilo Mendez, Lèdo Ivo, Ferreira Gullar; tradujo y antologó La poesía del siglo XX en Brasil; así como la selección Nueve poetas portugueses para un nuevo siglo preparada por el poeta Nuno Júdice. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes, el World Cultural Council y el Barbón de Oro, en dos ocasiones.

 

Respecto a la poética de Una señal del cielo, Mario Rodríguez Fernández ha escrito: “La poesía de lo cotidiano es una frase cliché para designar una línea de la poesía latinoamericana que presenta entre sus eslabones varios poemas de Darío, como ‘Epístola a la señora Lugones’, continúa con el chileno Carlos Pezoa Véliz en ‘Tarde en el hospital’, alcanza un punto culminante en Nicanor Parra, para desarrollarse en las más variadas formas, como las representadas por Roque Dalton y José Emilio Pacheco. Villarreal se sitúa en esta línea con propiedad”.

 

La presentación en Zacatecas de El juego cruel. Poemas de la guerra, y Una señal del cielo se llevará a cabo en El Santero [espacio cultural de la Fundación López Monreal], el sábado 25 de noviembre a las 8 de la noche; los comentarios estarán a cargo de del poeta zacatecano Javier Acosta.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_20gualdra-317

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -