14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 17/11/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Drogas y Armas”.
DOS: “Impunidad y la PGR sin cabeza”.
TRES: “Huelga de Hambre de Rectoría”.
COLOFÓN: “Sondeo Jornalero”.

- Publicidad -

UNO: “Drogas y Armas”
Llegó Noam Chomsky a la UNAM y habló de varios temas, uno fue sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio norteamericano, el filósofo interpretó la postura intransigente de Donald Trump como una oportunidad para los otros dos socios: “México y Canadá deberían aprovechar para introducir elementos que favorezcan a sus ciudadanos, como los derechos sindicales”.
Además dijo algo muy importante que todos sabemos pero poco recalcamos: “el origen del problema del narco en México es EE UU”, al recordar que del vecino del norte proceden la mayor demanda de drogas y la mayor oferta de armas.
Duro y a la cabeza el gran Chomsky.

DOS: “Continúa la impunidad”
Llegamos a seis meses de impunidad, seis meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y a casi 9 meses del también terrible atentado contra Miroslava Breach, ambos corresponsales de esta casa editorial.
El hecho se da en un país como México, donde el jefe del Estado asegura que la sociedad ‘bullea’ a las autoridades, la tasa de impunidad en casos de agresiones a periodistas es del 99.7%.
Y lo peor, la PGR no tiene cabeza.

TRES: “Huelga de Hambre”
Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, informó que ante la falta de respuesta del Gobierno Federal a la solicitud de recursos extraordinarios para cerrar el año, se podría recurrir a “medidas desesperadas”, entre ellas una huelga de hambre en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La medida podrá sorprender de forma interna, pero si se logra respaldar con otras acciones y un consenso interno la medida podría funcionar al presionar a las autoridades federales, se logra atención mediática nacional y al mismo tiempo no se afectan las actividades escolares y/o universitarias.
¿Podrán respaldarlo los universitarios?
Eso estará por verse, pues las noticias universitarias no paran ahí, también se dio a conocer que el presupuesto 2018 autorizado por la Federación para la Universidad es insuficiente y es prácticamente un hecho que se presente el mismo problema de insolvencia financiera.
La buena noticia es que ese problema posiblemente lo tendrá que atender el próximo presidente: López Obrador u otro que seguramente continuará con la actual política de apoyo a la universidad pública.

COLOFÓN: “Sondeo Jornalero”
¿Cree que la pobreza y la desigualdad son la raíz del problema de inseguridad que padecen México y Zacatecas?
50% Sí.
50% No, existen otros factores.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img