21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

The Ruffis Taylor Blues Band, la agrupación que evoca al pregonero más emblemático de la historia reciente de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Los fundadores de esta banda buscaban incluir en su nombre el de un personaje de la cultura zacatecana
  • “La idea era combinar algo icónico zacatecano, respetando las raíces” del blues
  • Estos cuatro músicos se insertan en la experimentación, por lo que su música posee “flashazos o pinceladas de otros géneros, adaptados a un blues psicodélico progresivo”
  • La armónica es como “el llanto de tu niño interior queriendo expresar algo”: Johnny Ruffis

El nombre de Rufis Taylor permanece plasmado en el nombre de una banda de blues de Zacatecas. Rufis Taylor, uno de los personajes más queridos de esta ciudad, un hombre que fue escuchado por varias generaciones, dedicado al perifoneo gran parte de su vida y fallecido en julio de 2013, es rememorado por la voz del pueblo, pero también lo es por una banda de blues originaria de esta ciudad capital, The Ruffis Taylor Blues Band.

- Publicidad -

Nacida hace casi dos años, esta agrupación se integra por cuatro jóvenes cuyos gustos musicales van desde el folclor mexicano, el danzón y la cumbia, pasando por la música clásica, hasta la psicodelia, el reggae, el jazz orquestal, el punk y el rock clásico, de ahí su apertura para incluir en su nombre el de un personaje tan emblemático y tan “lleno de colores”, elegido tras una especie de señal.

Chris Taylor y Johnny Ruffis, dos de los integrantes de esta banda, refirieron: “Desde niños nos tocó ver a Rufis Taylor en su carro, publicitando eventos de lucha libre, bailes y danzón. Era y es muy icónico en la ciudad, a pesar de que ya falleció. Es una leyenda urbana”. Johnny explicó que al buscar a alguien que hiciera referencia a la cultura zacatecana y al tener, ya como grupo, algunas canciones elaboradas, casualmente encontró una publicidad vieja: “fue muy extraño; estaba en una calle muy sola, a una hora muy noche, en un lugar donde ya no tenía por qué estar esa publicidad”.

La inclusión de un personaje de esta índole se realizó, a su vez, para respetar el hecho de que el blues es meramente un género extranjero. “Estamos influidos por muchas bandas tanto estadunidenses como británicas, pero también por bandas mexicanas que no posiblemente hagan blues. La idea era combinar algo icónico zacatecano, respetando las raíces”, sostuvieron Chris, quien es guitarrista en la agrupación, y Johnny, quien toca la guitarra, la armónica y es la voz, junto con sus compañeros, Leo y Alex, el baterista y el bajista, respectivamente.

La primera vez que los fundadores de esta banda, Chris y Johnny, se reunieron para hacer música fue a mediados de 2013, cuando Rufis Taylor todavía vivía. Sin embargo, su primera tocada fue en diciembre de 2015, en la capital del estado, por lo que descartan que este personaje haya sabido que un grupo tenía su nombre.

En cuanto al blues en esta agrupación, la armónica y los ritmos son lo que lo definen. No obstante, estos músicos se insertan en la experimentación, combinando varios géneros, por lo que su música posee “flashazos o pinceladas de otros géneros, adaptados a un blues psicodélico”. Esta mezcla es denominada por ellos como blues psicodélico progresivo, esto último en el sentido de una progresión musical dentro de sus piezas, con una intensidad que se hace presente poco a poco.

Nuestro blues “empieza muchas veces con una atmósfera tranquila, relajada, y poco a poco sube de intensidad, es decir, la línea melódica progresa, hasta el momento en que tocamos una pieza diferente a lo que comenzamos, algo, pues, más rápido y con más ritmo, cuando ya le metemos algo de rocanrol, jazz o algo más rockero”.

Uno de los instrumentos por los que el ritmo de esta banda es melódico y relajado es la armónica, a la cual su ejecutante, Johnny, denomina como “el llanto de tu niño interior queriendo expresar algo”; la define, además, como algo que rasga con su sonido, pues hay sentimientos o situaciones “que no se pueden decir con palabras, sino que únicamente fluyen con sonidos. A una armónica la sientes”.

Y respecto a sonidos, a este músico lo ha influido “no tanto un instrumento, sino un animal: el sonido de las ballenas cuando vagan por el mar. Ese sonido melancólico me atrae”.

Aunque apenas en diciembre próximo cumplirá dos años, esta banda ha evolucionado musicalmente y continúa tocando sólo piezas propias, compuestas, en su mayoría, por Jhonny, y algunas otras por Chris, mientras que todos los integrantes participan en los arreglos. En este tenor, espera estrenar su primera producción discográfica antes de que termine este año, la cual contendrá entre 12 y 13 composiciones.

Teoría musical, aparte de saber tocar el instrumento, ha sido determinante para ellos. En este sentido, pasión y exigencia han sido los factores clave para el crecimiento de The Ruffis Taylor Blues Band.

Entre los gustos de estos jóvenes están Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, B.B. King, The Doors, Pink Floyd, Led Zeppelin, John Lee Hooker y más. Esa variedad les funciona para poder experimentar, pero no por ello –reconocen- buscan incluir todos sus gustos en sus canciones, sino simplemente lo que éstas necesitan, lo que éstas les piden. Más aun, como expuso Chris, “nos inspiramos entre nosotros, porque estamos buscando un sonido propio. Dicen que para romper las reglas hay que entenderlas. Tuvimos que estar creciendo musicalmente para lograr hacer toda la mezcla que nos gusta hacer”.

Leo y Alex consideran que el hecho de experimentar en la música los enriquece más, y tras señalar que aunque se improvise, es necesario aprender cada día, pese a que se crea conocer ya el instrumento que se toca, “cada vez que llegamos con una nueva canción siempre existe exigencia”.

FOTOS:

  1. CORTESÍA
  2. CORTESÍA
  3. Rufis Taylor. Imagen tomada de Youtube
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -