28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 16/11/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero •

Por El Jornalero

- Publicidad -

UNO: “Contención y prevención”.

DOS: “Tiempos buenos para la prensa”.

TRES: “Ayuda para la memoria”.

COLOFÓN: “Gasolinazo 2018”

UNO: “Contención y prevención”

Ninguna persona respetable puede decir que el fenómeno de la delincuencia e inseguridad que desborda al país y a Zacatecas se puede resolver en el corto plazo, la estrategia fallo y es tiempo de entender que sigue un largo trecho por recorrer.

Por esos es interesante lo que ocurre en estos días, por el lado de la contención calma las aguas el aviso de la llegada de 100 elementos de la Gendarmería Nacional para resguardar la zona frijolera de Zacatecas.

Por ahí sólo la contención puede ayudar.

Sin embargo lo más importante es trabajar en un programa a de prevención de largo aliento.

¿Funcionará?

Tiene amplias posibilidades de hacerlo e intentar echar a andar otras estrategias.

Por ejemplo, en el seminario de Seguridad y Prevención celebrado ayer en el Tecnológico de Monterrey y en coordinación con la UAZ, el Dr. Jorge Da Silva, de origen brasileño, aseguró que el problema no son las drogas sino las armas, las cuales tendrían que regularse entre naciones de todo el continente.

Por otro lado, la chilena, Dra. Cecilia Jaramillo, apuntó que en México hay una deuda con la “prevención terciaria”, enfocada a las víctimas y a quienes ya están involucrados en delitos.

Por último, Jorge Mejía, especialista colombiano, recapituló la crisis de seguridad que vivió Medellín ante la falta de empleo y la caída de la industria. Es decir, la correlación entre desigualdad y pobreza con la seguridad pública.

Mucho por hacer en todos los frentes.

DOS: “Vienen tiempos buenos para la prensa honesta”

En un fallo histórico, con 4 votos a favor y 1 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la omisión legislativa y obligará al Congreso a regular la Publicidad Oficial.

Esto permitirá poner fin al uso arbitrario en la asignación del gasto publicitario y proteger la libertad de expresión.

Son buenas noticias para el gremio que si se hace una buena ley garantizará la existencia de un sistema de medios de comunicación que refleje la pluralidad del México actual.

Ahora sigue trabajar en la ley.

TRES: “En este 2018 tengamos en cuenta el Fobaproa”

La tragedia del atraco llamado Fobaproa significa que tras haber pagado un monto equivalente a 3.4 veces al saldo original de la deuda contraída por el IPAB, los mexicanos deben ahora 406 mil 423 millones de pesos adicionales.

Un mundo de dinero público que terminó en bolsillos privados a costa de los mexicanos.

La deuda que rebasa ya el billón de pesos y equivale a casi una quinta parte del presupuesto de egresos federal aprobado para 2018. Tan sólo el próximo año, la Cámara de Diputados presupuestó 38 mil millones de pesos para el rescate bancario, un monto que equivale a más del doble de lo destinado a la reconstrucción por los sismos de septiembre.

¿Recuerda que partidos y quienes estaban involucrados?

COLOFÓN: “Gasolinazo”

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, advierte que para 2018 la Magna podría alcanzar hasta $20 por litro, la Premium se vendería hasta $3 más cara.

Cortesía de los partidos PRI, PAN, Verde, Panal, PES y Movimiento Ciudadano que votaron a favor de la Ley de Ingresos.

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -