10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En 10 días no se han sacrificado animales en el rastro de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Denuncian introductores de ganado los excesivos requisitos solicitados para la matanza
  • “Al no poder usar el espacio incrementan los lugares clandestinos y la competencia desleal”

Introductores de ganado solicitaron la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para que el rastro de Fresnillo solicite menos documentación para el sacrificio de sus animales; esta condición ha provocado que se deje de sacrificar y se recurra a la matanza clandestina de los animales e incluso el incremento de robos de animales de mayor calidad.
Al considerar la condición crítica al interior del rastro, los inconformes acudieron ante las autoridades municipales durante la sesión de cabildo con el objetivo de buscar una solución.
También solicitaron iniciar mesas de trabajo para que lleguen a un acuerdo para frenar la serie de burocracia que se presenta a diario en el rastro municipal, donde los introductores de ganado tienen más de 10 días que no matan animales por la falta de documentación.
Ramiro Ruelas Juárez, presidente de la Unión de Introductores de Ganado en Fresnillo, declaró que es imposible que puedan cumplir con la cantidad de requisitos que les exige el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y con ello efectuar el sacrificio de sus animales para que, posteriormente, puedan ser comercializados en las diversas carnicerías de Fresnillo.
“Con estas medidas lo único que están provocando es que resulten rastros clandestinos, también se fomenta el abigeato, a veces sólo se mata de dos a tres vacas diarias y a veces nos hallamos en la necesidad de matar en otro lugar porque diario nos piden papeles, yo no digo que sea malo pero no lo podemos cumplir a la voz de ya”, precisó el líder de los introductores.

- Publicidad -

 

A la solicitud también se sumó la denuncia de Roberto Lira, vocero de Introductores de Ganado, quien reveló que desde hace meses las formas de trabajo al interior de rastro cambiaron a tal grado de que es imposible hacer el sacrificio de los animales ante la cantidad de requisitos que se solicitan.
“Creemos que el rastro TIF es excelente, no estamos en contra del rastro, pero creo que vamos de atrás para adelante porque no se están verificando las carnes que vienen de fuera, primero se checa lo que se mata aquí, cuando se sabe que los ganaderos de todo el estado y de Fresnillo no podemos cumplir con todos los requisitos que pide el rastro certificado”, señaló Lira.
Reveló que hay quienes hacen la matanza en rastros de la región como Zacatecas, Guadalupe y Enrique Estrada, pero hay otros propietarios de cabezas de ganado que optan por acudir a rastros clandestinos donde no piden documentación y reconoció que se ha incrementado el número de matanzas que omiten las medidas de higiene que normalmente se hacen en el rastro ante la burocracia en el matadero.
Lamentó que en este tema no se atiende a los ganaderos, a los propietarios de carnicerías y las necesidades del municipio porque resaltó que al hacer el sacrificio en el Tipo Inspección Federal se incrementa considerablemente los costos y eleva el precio final del producto, con esa condición, expresó, no pueden competir con los cárnicos que ingresan al municipio y no son regulados.
“Con esta condición el único que está ganando es la carne que no tiene un registro y que viene de fuera, porque ahora la matanza de los introductores se frena para que otros vendan su carne en el municipio sin problemas, la competencia desleal es la que gana porque no se ha dado atención al sector ganadero”, reprochó el vocero de la unión.
Confirmó que los integrantes de su unión tienen más de 10 días sin sacrificar un solo animal en el espacio, mientras unos hacen los trámites necesarios para autorizar la matanza como el que ganaderos no están capacitados para llevar a cabo las normas que exigen y por ello no podemos acceder al servicio municipal.
De igual manera, en el debate participó el regidor Jorge Luis Guzmán Domínguez, quien también es presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), y quien consideró que uno de los principales factores por los que no se ha detonado el sacrificio es debido a la gran cantidad de normas que no son adecuadas para los introductores de ganado porque van dirigidas más a los comercializadores.
Apuntó que las normas que se establecen para avalar el sacrificio no son adecuadas o establecidas, por ello hace falta la intervención de las instancias para que se permita continuar con el sacrificio que está prohibido incluso para consumo personal, ahí el regidor preciso debe de existir más flexibilidad.
Reveló que es ilógico que con los 10 o 14 animales que actualmente se sacrifican en el rastro se dé abasto a las más de 100 carnicerías que hay en el municipio, por ello consideró que el ingreso de carne de otros estados, principalmente de Aguascalientes, no sólo afecta a que los introductores de ganado sino también a los consumidores, pues precisó que la calidad de dichos productos es dudosa, lo cual podría representar un riesgo para la salud.

 

Como alternativa de solución los manifestantes propusieron que el rastro de Fresnillo pueda ser tanto municipal como certificado, pidieron imitar el ejemplo de Chihuahua donde se tiene un espacio que tiene un horario para brindar el servicio de matadero municipal y otro horario para efectuar el sacrificio TIF.
Incluso los afectados votaron a favor de concesionar el servicio, es decir, buscar una empresa particular que funcione como rastro municipal y pueda ofrecer el servicio de matanza sin tantos requisitos y se fomente la actividad y se encarezca el ganado regional.
Para analizar las propuestas, iniciarán una serie de mesas de dialogo donde se expondrán los escenarios y solicitarán la intervención de instancias como Sagarpa, Secampo, en conjunto con las autoridades locales para llegar a una solución.
“Estamos desesperados y necesitamos atención”, coincidieron los oradores, además que adelantaron que se aproxima el periodo fuerte de matanza para el próximo mes de diciembre y no habrá sacrificios y por ende también el rastro deja de percibir recursos económicos y los únicos beneficiarios serán los introductores de ganado de dudosa procedencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -