Las + Recientes

Solicitará gobierno de la capital declarar Patrimonio Inmaterial a la Orquesta Típica de Zacatecas

Solicitará gobierno de la capital declarar Patrimonio  Inmaterial a la Orquesta Típica de Zacatecas
El 14 de junio se conmemoró el 26 aniversario de la orquesta n foto: La Jornada Zacatecas
  • Regidores de la capital aprobaron por unanimidad solicitar dicho nombramiento a la Legislatura

El cabildo de Zacatecas aprobó por formalizar ante la Legislatura del estado la solicitud de declaratoria de la Orquesta Típica del ayuntamiento de Zacatecas como Patrimonio Inmaterial, se informó en un comunicado.

El punto de acuerdo es resultado de un proceso que inició el 14 de junio de este mismo año, en el marco del concierto con el que se conmemoró el 26 aniversario de la orquesta, en la plazuela del Moral, evento en el que la presidenta Judit Guerrero López hizo público este compromiso de su administración.

Para iniciar este proceso de salvaguardia, se tomaron en consideración dos aspectos fundamentales: la comprometida e ininterrumpida trayectoria de la orquesta y la situación coyuntural de la agrupación, ya que es indispensable enfrentar el hecho de que un significativo porcentaje de sus integrantes son adultos mayores.

De alguna manera, el que en su mayoría sean personas de la tercera edad favorece el crecimiento de la orquesta, pues se tendría un intercambio intergeneracional  enriquecedor a comenzar a sumar nuevos valores que se formen en la riqueza de este diálogo dado entre participantes de distintas edades, expresó Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura del municipio, durante la sesión de cabildo en la que la Comisión Edilicia de Arte y Cultura, encabezada por la regidora Emilia Pesci Martínez presentó el punto de acuerdo.

Por otra parte, agregó, la situación financiera que atraviesa el ayuntamiento representa un serio problema para generar oportunidades para la agrupación, lo que resulta preocupante porque Zacatecas es uno de los pocos estados que todavía cuenta con una orquesta típica; por lo tanto, sostuvo que es prioritario que además de mantenerla con vida, se fortalezca con un programa integral.

Para ello, como parte de las actividades enmarcadas en el proceso de obtener el nombramiento, la Secretaría de Economía y Turismo, a través de la Dirección de Arte y Cultura, ya tiene organizado el Primer Encuentro de Orquestas y Ensambles Típicos se realizará del viernes 17 al domingo 19 de noviembre.

Está encaminado a la difusión de los lazos históricos de las orquestas típicas y su desarrollo en Zacatecas; además, especialmente, al fortalecimiento de los vínculos de la agrupación, tanto con músicos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, como con integrantes de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Archivo Histórico del Estado.

“Confiamos en que, sin duda, tendrá favorable repercusión en el proceso de conformación de declaratoria de nuestra orquesta como Bien Patrimonial Inmaterial”, puntualizó.

Cabe señalar que la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas sienta sus bases en una antigua tradición que se remonta al siglo 19. Las primeras típicas surgen en el entorno zacatecano cuando los hermanos Carlos y Juan Curti, radicados por un tiempo en la ciudad, motivaron a Genaro Codina, Primitivo y Eliseo Calero a crear dos orquestas, una de varones y, en 1889, la Orquesta Típica Zacatecana de Señoritas, misma que, por esta singularidad, tuvo un éxito inusitado, no sólo en México, también en el extranjero.

Tras su desintegración, el maestro Antonio de la Rosa tomó el famoso nombre de Orquesta Típica Zacatecana y desde 1903 participó en distintas veladas musicales. Pese a los disturbios revolucionarios, el grupo logró subsistir y figurar como uno de los favoritos del público zacatecano.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ