10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Entre tinieblas y miseria, la UAZ va

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Aunque la falta de recursos presupuestarios suficientes para la UAZ, pareciera un fenómeno recurrente, estacional – anual, no lo es, por tratarse de una insuficiencia construida con  meticulosidad y fuerza, tanto estatal, como federal. Más constreñido el nivel estatal, por supuesto, al que los zacatecanos amplían con el pago de un porcentaje impositivo en un afán por contribuir al financiamiento de la educación de sus hijos, los hijos de los zacatecanos, sin otra pretensión, que eso. Loable, con todo, en tanto el neoliberalismo hace de las suyas y convierte en trizas los presupuestos estatales y federales para educación, en pos de una ganancia capitalista a la que no quiere ver afectada, sino siempre creciente, aun en medio de una población que paulatinamente se empobrece sin que pueda interponer recursos para evitar la vida magra a la que el neoliberalismo mexicano los condena.

- Publicidad -

En este escenario, la UAZ hace ejemplo de solidaridad con su oferta educativa a la que procura mantener accesible para acercar a la población opciones de formación que de otra manera no podrían cursar los zacatecanos para incrementar su “capital” cultural en  cuya utilización pueden fincar posibilidades de vida para sobrevivir, insisto, en mejores condiciones, gracias a la profesionalidad de sus trabajos. Por supuesto, el camino queda abierto para que académicamente luchen por apoyos que los acerquen o lleven a los límites de los conocimientos y técnicas, y se inscriban en las rutas de la excelente especialidad.

¡Sí, la UAZ pone los cimientos y la formación profesional, como punto de partida, sea la Prepa, la profesional o incluso el posgrado! El único límite para su desarrollo, son ellos mismos y su entorno, al que a diario confrontan, desde su diversa condición y situación personal.

A pesar de todo eso, los recursos disponibles, técnicos, profesionales, de grado y de excelencia, por parte de la UAZ para los zacatecanos, mexicanos o extranjeros, que estudian en sus distintos centros académicos, sean escolares o de investigación, etc. están acotados y a la vez acotan.

¿Cómo enfrentan su cotidianidad? Organizados académicamente y de formas que ellos mismos pueden operar, influir, modificar, de acuerdo a sus experiencias y logros, sea, el no tan sencillo trabajo académico con sus grupos, la problemática pero fascinante investigación, etc. Como totalidad son conglomerados diversos en movimiento, insisto, ocupados  en generar, incrementar su complejidad académica y de eso se trata el ser universitario, más allá de la sola utilidad personal o institucional, se cuela en su imaginación el afuera y sus problemas, a veces, nada sencillos de resolver, ni en la temporalidad que se quisiera, etc.

Por eso es irritante, quienes sólo ponen en la mira ¿de la crítica, de la burla? al titular responsable o a los titulares responsables, sin verse a sí mismos y reflexionar cómo pueden influir en ese todo universitario con sus ideas que son más productivas si se les trabaja y no conformarse con sarcasmos, sino esforzarse lo más posible por ser comprensivos y críticos, digo, así podrán impactar mejor desde sus propias ideas y propuestas.

Algo de información, al respecto, de La Jornada, Zacatecas:

En total, la Universidad recibió este año un presupuesto total de mil 754 millones de pesos, 600 millones menos del monto que requería la institución para cumplir con sus compromisos contractuales y para sus gastos de operación.

En caso de mantenerse la misma cantidad de parte del gobierno de Zacatecas, misma que se definirá en el Presupuesto de Egresos del Estado, la UAZ recibirá un subsidio total de mil 822 millones de pesos, cifra inferior al que necesita para pago de salario, prestaciones, impuestos y seguridad social, por lo que se prevé que también haya insolvencia financiera el próximo año.

Miles de docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una marcha en defensa de la educación pública, para exigir un mayor presupuesto para la institución y recursos extraordinarios para cerrar el año y cumplir con las obligaciones contractuales.

El rector, Antonio Guzmán Fernández, informó que este martes llegó un adelanto del subsidio de diciembre, de 50 millones de pesos, monto que se utilizará para pagar la segunda quincena de octubre, pero aún no hay respuesta de las autoridades federales al requerimiento de 300 millones de pesos para concluir el año.

Ahora va la perspectiva: Como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibirá un subsidio de mil 468 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento de solamente el 5 por ciento respecto al monto ejercido para 2017. Reticencia o pobreza de los legisladores federales, bien recalcada por La Jornada, Zacatecas. ¿No pudieron, no quisieron hacer más?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -