10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acepta juez que PGR indague denuncia contra Lozoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió la demanda de amparo que interpuso la diputada federal de Morena, Norma Rocío Nahle García, para que la Procuraduría General de la República (PGR) indague la denuncia en contra del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin,  investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

- Publicidad -

A mediados de agosto diputados del partido Morena denunciaron ante la PGR a Lozoya Austin, y revelaron en su momento que desde abril pasado el gobierno de Brasil notificó a su par mexicano, por medio de una carta, que el ex funcionario habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

La coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Norma Rocío Nahle García, aseguró ahí que los legisladores tenían copia de una misiva enviada a la PGR, encabezada entonces por el procurador Raúl Cervantes Andrade, en la que existen señalamientos que refieren que Lozoya recibió un primer soborno de Odebrecht por 10 millones de dólares.

De acuerdo al amparo con el expediente 879/2017, insta al encargado de la PGR, Alberto ELías Beltrán, un informe justificado sobre el trámite que solicitó Nahle García. «Por lo que, en términos del artículo 117 de la ley de la materia, pídase informe justificado a la autoridad señalada como responsable, quién deberá rendirlo en el término de quince días, contados a partir de la legal notificación del presente proveído. En términos de lo dispuesto por el artículo 115 de la Ley de Amparo, se señalan las nueve horas con veintidós minutos del trece de diciembre de dos mil diecisiete, para la celebración de la audiencia constitucional».

La semana pasada La Jornada publicó que el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la CDMX, suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión de la PGR contra Emilio Lozoya Austin.

El ex director de Pemex es investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

El pasado 9 de octubre, el ex funcionario recurrió al amparo alegando la omisión de la Fepade para darle acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, así como la desatención para citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado.

La fiscalía electoral empezó una investigación en agosto en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si los recursos económicos que presuntamente recibió Emilio Lozoya de la empresa internacional, siendo coordinador de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, fueron a parar a la campaña.

El ex servidor público acudió el 26 de octubre a las instalaciones de la Fepade para conocer el caso que se le sigue por haber utilizado parte de los presuntos sobornos que recibió de la empresa brasileña en la campaña presidencial de Peña Nieto. En su momento la defensa legal reveló que su cliente se declaró inocente de la imputación que presentó el PRD. De acuerdo con el fallo del juzgado federal, la suspensión será válida hasta que se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

En un reportaje del diario O’Globo se afirmó que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Lozoya entre 2012 y 2016. A cambio, agregó en su momento el rotativo brasileño, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -