Planea Aserca acopiar 97 mil toneladas de frijol en Zacatecas, este año, para su comercialización

Planea Aserca acopiar 97 mil toneladas de frijol en Zacatecas, este año, para su comercialización
Foto: RAQUEL OLLAQUINDIA
  • Serán 10 mil toneladas más que en 2016
  • El pasado 1 de noviembre inició el esquema de comercialización de frijol
  • Debido a la escasez de lluvias durante la primera quincena de julio, 80% de la superficie destinada a este producto se sembró con un mes de retraso, por lo que la producción podría ser menor que en años pasados: Sagarpa

El pasado primero de noviembre inició el esquema de comercialización de frijol que en este año abarcará por parte de Aserca 10 mil toneladas más en Zacatecas que en 2016, haciendo un total de 97 mil toneladas las que serán susceptibles de ser acopiadas por esta instancia federal.

En conferencia de prensa, el delegado regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Pedro Pérez Bravo, informó que las 97 mil toneladas se sumarán a los volúmenes acopiados en Durango y Chihuahua para dar una cifra global de 145 mil, aunque precisó que esta cantidad es una estimación y estará sujeta a la disponibilidad presupuestal.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que hay varias condiciones que permiten prever una buena temporada de comercialización y una de ellas es que a nivel nacional no hay un inventario “importante” de frijol.

Otra se refiere a que el cupo de importación de este grano para terceros países con los que no se tiene un acuerdo comercial era de 100 mil y únicamente entraron 4 mil 900 toneladas, y también agregó que el precio del frijol mexicano continúa siendo más competitivo que el de Estados Unidos.

Los funcionarios, junto con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, informaron que debido a la escasez de lluvias de la primera quincena de julio, se ha tenido un retraso en la siembra.

Luévano Silva precisó que 80 por ciento de la superficie destinada al frijol se sembró con un mes de retraso y esto va a provocar que la producción sea menor que en años pasados. Aunque el estado más afectado por esta condición ha sido Chihuahua, sostuvo que en Zacatecas podría registrarse entre 10 y 12 por ciento menos de rendimiento en los campos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ