Interpone el rector Vera amparo contra su aprehensión

Interpone el rector Vera amparo contra su aprehensión

Cuernavaca, Mor.

César Ricardo García Bravo, abogado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y de la esposa de éste, María Elena Ávila, presentó un amparo ante un juez federal para que este lunes se le dé trámite y se suspendan las órdenes de aprehensión en contra de sus clientes.

El defensor explicó que espera obtener primero la suspensión provisional y luego la definitiva para enfrentar la falsa imputación por enriquecimiento ilícito.

García Bravo expuso que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción está siguiendo el mismo camino que cuando fabricó al rector el delito de peculado, proceso penal que se vino abajo a principios de octubre pasado “porque no hubo pruebas para vincularlo. En su momento, los fiscales negaron a la defensa el expediente de esa acusación.

No hemos tenido acceso a la carpeta de investigación. Sabemos que se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito, pero no tenemos ningún antecedente de investigación, no nos han dado acceso, lo cual nos deja en total indefensión. ¿De qué nos vamos a defender, si no tenemos copia (de la imputación)?, señaló el abogado.

Aclaró que Vera Jiménez y su esposa están localizables y negó que estén prófugos, pues esa figura jurídica no existe en el nuevo sistema penal.

La madrugada del sábado agentes estatales acudieron al domicilio del rector, ubicado en el fraccionamiento Paraíso Country Club, en el municipio de Emiliano Zapata, para realizar un cateo y detener a la pareja, con un amplio despliegue policiaco, pero no los encontraron.

Es mentira lo que publican algunos medios, que los declaran prófugos. Esa figura se aplicaba en el sistema tradicional; en el nuevo se le conoce como sustraído de la acción de la justicia, y esa condición sólo la puede declarar el juez, para lo cual primero deben agotarse los actos de localización. Por ahora están localizables, reiteró.

Sobre las declaraciones del titular de la fiscalía anticorrupción, Juan Salazar Núñez, acerca de que solicitó a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Migración para ejecutar la orden de aprehensión contra Vera y su esposa, el defensor consideró que sus dichos son “irresponsables y mediáticos.

No veo caso a que pidan apoyo a la Interpol. Esto es muy sencillo y creo que ya lo demostramos: sólo tienen que citar al rector como debe ser, sin violar los derechos elementales ni el debido proceso, y nosotros vamos de manera voluntaria, como en el anterior proceso, cuando lo acusaron de peculado, precisó García Bravo.

Mencionó que el delito de enriquecimiento ilícito no amerita prisión preventiva y que se pudieron enviar citatorios al rector.

Aseguró que las acusaciones contra su cliente son por revanchismo e intereses políticos, porque Vera Jiménez no se ha callado ante la violencia y la inseguridad que persisten en Morelos. Agregó que el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, fue consejero jurídico del gobierno de Graco Ramírez.

Temen que Vera se postule: Javier Sicilia

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor.

Unas 300 personas, alumnos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y ciudadanos en general se congregaron ayer en la plaza principal de esta capital para solidarizarse con el rector de la casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, y para exigir al gobernador perredista Graco Ramírez que deje de fabricar delitos y que pare la persecución política y el acoso criminal contra Vera.

Asimismo, demandaron al gobierno federal, y en particular al Senado de la República, pedir la renuncia del gobernador perredista por todas las violaciones que ha cometido contra el rector y los morelenses.

En la manifestación clausuraron en forma simbólica el palacio de gobierno estatal por ilegalidad, según decían los letreros que colocaron.

Vera Jiménez y su esposa, María Elena Ávila, fueron acusados de enriquecimiento ilícito por la fiscalía anticorrupción del estado. La madrugada del sábado el titular de esa dependencia, Juan Salazar Núñez, encabezó una operación con agentes armados para catear el domicilio del rector en el municipio de Emiliano Zapata.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, señaló que la orden de aprehensión contra el rector Vera y su esposa, así como el cateo, confirman lo que ya habían denunciado ante el Senado el pasado 9 de noviembre: el gobernador Graco Ramírez es un hombre que viola los derechos humanos, usa el cargo para fines criminales y persigue inocentes.

Sicilia consideró que la persecución contra el rector se debe a que tiene posibilidades de convertirse en candidato a gobernador. Les parece que en cualquier formula ganaría.

El académico universitario Pietro Ameglio dijo que el mitin se hizo para gritar ya basta a las acciones ilegales del gobernador contra Vera; aseguró que éste y su cónyuge son personas honorables y que estos agravios no se deben permitir.

Francisco Ortiz, de Tepoztlán, y Saúl Roque, de Xoxocotla, integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos, expresaron que esa organización y el rector han denunciado la inseguridad en el estado y la devastación de sus territorios por los megaproyectos que impulsa el perredista Graco Ramírez.

Damián Arizmendi, director de la unidad académica de la UAEM en Totolapan, manifestó que las agresiones de Graco Ramírez afectan a toda la comunidad universitaria, pues el gobierno ha retenido participaciones federales a la casa de estudios, en perjuicio de trabajadores y alumnos.

Graco Ramírez busca intervenir en la elección, afirma académico

Para Enrique Álvarez, maestro de sicología, Graco Ramírez quiere violar la autonomía de la UAEM y meter mano en la elección de rector. Los aspirantes son Iván Martínez Duncker, Lorena Noyola Piña y Gustavo Urquiza Beltrán.

Queremos decir fuerte y claro que nosotros, por conducto de nuestro consejo universitario, determinaremos quién será el próximo rector, como lo hizo hace seis años el Consejo Universitario al elegir al doctor Alejandro Vera Jiménez. Hoy el gobernador Graco Ramírez ha pretendido violentar la autonomía universitaria, sostuvo el académico.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ