12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Espera Sezac a finales de año los resultados de evaluación de la Cofemer a tres municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • La revisión se lleva a cabo en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo
  • Pretenden que dichas demarcaciones sean más competitivas

Antes de que concluya el año, la Secretaría de Economía (Sezac) espera tener los resultados de la evaluación que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) está haciendo en tres municipios del estado para determinar los fallos y hacer una serie de recomendaciones para lograr que estas ubicaciones sean más competitivas.

- Publicidad -

El titular de Sezac, Carlos Bárcena Pous, explicó que la revisión se está centrando en tres ámbitos principales que son el de construcción, el del comercio al por menor y el de telecomunicaciones, y agregó que la metodología de trabajo consiste en reunir a todos los involucrados, desde autoridades municipales hasta usuarios a los que les afecta la regulación existente en estas materia para analizar cada uno de ellas.

En el caso de la construcción, precisó, en los encuentros participan directores de obras y cámaras de construcción, en las telecomunicaciones se tiene la colaboración de los prestadores de servicio y en el comercio al por menor se están enfocando al sector cárnico “que es donde hemos batallado un poco por tener la opinión y posicionamiento por parte de la unión de tablajeros o de propietarios de carnicerías”.

Este proyecto que se deriva de un convenio firmado entre la Sezac y la Cofemer está en tiempo y confían en tener los resultados durante el mes de diciembre. En el documento que entregue la comisión, señaló el funcionario, se incluirá la información recopilada que muestre la realidad actual de la regulación municipal pero también, sobre todo, se esperan las recomendaciones de mejora.

Estas últimas, expuso, serán sugerencias de “desregulación en ciertos trámites y servicios”, los cuales dependen en su mayoría de los municipios, aunque también habrá aspectos que señalen a procesos encabezados por el Gobierno estatal.

En ese tenor, precisó que este informe de resultados “es una sugerencia y una invitación para que haciendo esas modificaciones puedan ser más competitivos, puedan dar mejor servicio a la ciudadanía, generen más valor para los negocios”.

No obstante, Bárcena Pous indicó que estos planteamientos no serán una obligación, sino que será decisión de cada ayuntamiento, del alcalde y su cabildo, el hacer las modificaciones que se señalen y poner en prácticas las sugerencias que se formulen por parte de Cofemer.

“Nosotros no podemos forzar”, puntualizó y añadió que confían en que los municipios “adopten” los cambios que se propongan para mejorar su regulación.

En el caso de la regulación que competa al Gobierno del Estado, dijo el secretario, “las modificaciones que tengamos que hacer a los trámites estatales, vamos a proceder” debido a que es una línea clara de trabajo la de “facilitación y promoción de los negocios”.

En esta etapa, refirió que es en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo donde se está llevando a cabo esta revisión pero agregó que, una vez que la Sezac tenga conocimiento de la metodología que utiliza Cofemer para realizar este tipo de estudios, el objetivo es poderlo replicar en otros municipios “para ir avanzando y que puedan hacer las adecuaciones a su marco regulatorio para hacerse más competitivos. Esperemos que todo el mundo lo haga óptimo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -