10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rajoy visita Cataluña por primera vez desde la aplicación del 155

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, visitó hoy por primera vez Barcelona desde que el pasado 28 de octubre decidiera intervenir las instituciones catalanas a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que ordenó el cese del gobierno, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre. Precisamente en su discurso apeló a la cita electoral, con un llamado a la ciudadanía que se “sienta española y catalana” para desalojar del poder al bloque independentista.

- Publicidad -

La visita de Rajoy coincidió con el anuncio de ruptura del acuerdo de gobierno en la capital catalana, Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, decidió suspender el pacto con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) previa consulta a las bases de su formación.

Rajoy ha adoptada todas las medidas de “excepción” que se han aplicado en Cataluña en las últimas semanas desde Madrid. Tanto el cese del gobierno de Carles Puigdemont, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones después de ser facultado por el Senado español para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permanecía inédito desde 1978, cuando se aprobó la Carta Magna, y que ha supuesto una revolución en vida política y social de Cataluña.

Además Rajoy no había visitado la región desde las sucesivas medidas judiciales que han supuesto el encarcelamiento de destacados dirigentes del independentismo catalán, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras y nueve ex consejeros del gobierno, y la fuga por miedo a un juicio sin garantías por parte del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a otros cuatro ex consejeros.

En su acto político, que tenía tintes electorales de cara al 21 de diciembre, Rajoy abogó por recuperar “la normalidad democrática en Cataluña  y recuperar la convivencia maltrecha por el independentismo y evitar la recesión económica que señalan todos los indicadores”. Para lo que hizo un llamado a la “mayoría silenciada para que acuda de forma masiva a votar en las elecciones que serán de verdad y que tendrán las garantías democráticas” que no hubo, a su juicio, en el referendo del pasado 1 de octubre.

En relación a la aplicación del 155, Rajoy advirtió que “lo activamos con el respaldo de la inmensa mayoría de los senadores y después de haber agotado todas las vías del diálogo para que los independentistas pusieran fin a su delirio. ¿Qué harían Francia y Alemania si unas de sus regiones hacen una (declaración unilateral de independencia) o que no aceptan cumplir con el orden constitucional? Pues exactamente lo mismo que nosotros. Y nosotros responderemos a los independentistas con Constitución, Estatut y seny (cordura), con Cataluña, España y Europa, que es lo que quieren la mayoría de catalanes, porque queremos convivir juntos”.

Ruptura de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció hoy a través de su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que sus bases habían votada a favor de la ruptura del pacto de gobierno con el PSC, por un 54,18 por ciento (2 mil 059 personas).

El 45.68 por ciento (mil 736 simpatizantes) apostaba por dar continuidad al pacto. “El acuerdo con el PSC ha tenido elementos muy positivos para la ciudad pero estos últimos meses hemos vivido una situación extraordinaria en Catalunya”, señaló Pisarello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -