Trump anuncia en APEC muerte del comercio global

Trump anuncia en APEC muerte del comercio global

Da Nang, Vietnam.

El presidente de Estados Unidos, Donald Tump, anunció un cambio de rumbo radical en la política comercial de Washington, al rechazar acuerdos multilaterales y afirmar que su gobierno ya no tolerará abusos comerciales crónicos e insistirá en políticas justas y equitativas.

No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos. Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero, sostuvo Trump ante los representantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad turística de Da Nang, en el sur de Vietnam.

El mandatario señaló que su administración ya no iba a aceptar el robo de propiedad intelectual y otras prácticas injustas, y llamó a los demás países a buscar por sí mismos su propio bienestar.

El discurso de Trump representó un alejamiento radical de Estados Unidos de las alianzas multilaterales y su deseo de alejarse de los grandes tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En su lugar, busca hacer acuerdos aislados con distintos países. “Quiero relaciones comerciales bilaterales con cada país de la región indo-Pacífico que quiera ser nuestro socio.

Cuando Estados Unidos entre en una relación comercial con otros países o pueblos, desde ahora esperaremos que nuestros socios sigan fielmente las normas.

Agregó que durante su visita a Pekín habló de forma abierta y directa con su par de China, Xi Jinping, sobre las prácticas comerciales injustas de China y el enorme déficit comercial que han producido en Estados Unidos.

Apenas un día antes, en su visita a China, el estadunidense dijo que ambos países deben ser socios, no rivales, y pueden beneficiarse mutuamente y al mundo, y firmó una serie de acuerdos empresariales bilaterales valuados en 250 mil millones de dólares.

El mensaje de Trump en Vietnam, sede del Foro APEC, tuvo un fuerte contraste con la presentación de Xi, quien defendió, entre constantes interrupciones por aplausos y vítores, el libre comercio multilateral y afirmó que la globalización es una tendencia irreversible. En ese sentido, el presidente de China propuso una red global de zonas de libre comercio y prometió a naciones menos desarrolladas beneficiar del crecimiento económico del gigante asiático.

Trump llegó a Vietnam, en medio de protestas, en la cuarta etapa de su gira de 12 días por Asia. Aunque China tiene por mucho el mayor superávit comercial con Estados Unidos, Vietnam también está en la lista de esos superávits que el gobierno de Trump busca reducir. El domingo el estadunidense llega a Filipinas para asistir a la Asociación de Estados del Sudeste Asiático y culminar su gira.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ