21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Simitrio Quezada: “insoportable” presupuesto para las bibliotecas; propondrá incremento para 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Mientras no haya sensibilidad por parte de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, de los ayuntamientos y de la propia sociedad, las bibliotecas públicas de Zacatecas continuarán teniendo un presupuesto “insoportable”, aseguró el coordinador de estos espacios en la entidad, Simitrio Quezada.

- Publicidad -

Tras recordar que el monto que durante años han estado recibiendo es de poco más de 300 mil pesos, expuso que es importante convencer a todos los actores involucrados en la elaboración del paquete presupuestal para 2018 de que “ha habido un rezago histórico en las bibliotecas” por lo que es necesario que el recurso para este rubro se incremente.

Indicó que en este primer año de gobierno han detectado que “el débil municipalismo” que hay en México, con ayuntamientos sin recursos suficientes, ha provocado que la coordinación de bibliotecas tenga que asumir más gastos de los que tiene establecidos por sus facultades para poder sacar adelante bibliotecas y ludotecas en diferentes municipios.

Por ello, Quezada comentó que su propuesta de presupuesto incluye el “mínimo deseable” de recursos que son 2 millones 600 mil pesos. No obstante, comentó que “vienen un año difícil que además es electoral, sonde va a proseguir la austeridad (…) Es muy duro, es muy difícil tener este aumento”.

Frente a estas condiciones, el coordinador general de bibliotecas del estado precisó que “la única esperanza que nos queda” es que el recurso que este año se otorgó de manera extraordinaria en el mes de mayo por la cantidad de 1 millón de pesos se instituya como parte formal del presupuesto, llegando al millón 326 mil pesos. “Todo apunta a que así será”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -