Las + Recientes

Destina el PEF 111% más al rescate bancario que a reconstruir

Destina el PEF 111% más al rescate bancario que a reconstruir

En el volumen de gasto total del que dispondrá el país para el próximo año, un billón 23 mil millones corresponderán al gobierno federal y 2.1 billones al gasto corriente, así como 473 mil millones al servicio de la deuda, y en contraste con los 18 mil millones para la reconstrucción por los terremotos de septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó 38 mil millones para continuar con el pago del rescate bancario.

Las cifras entre los distintos rubros contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado la madrugada de ayer, son contrastantes. En un año en el que habrá elecciones, los estados recibirán 811 mil 931 millones de pesos, un incremento de 69 mil 365 millones respecto de lo autorizado para 2017.

Mientras el gasto para las comunidades indígenas ascenderá a 80 mil 195 millones de pesos, las presiones de las organizaciones campesinas derivaron en un monto de 334 mil 314 millones de pesos al Programa Especial Concurrente (PEC), y a Ciencia, Tecnología e Innovación, 76 mil 776 millones.

Al ramo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, los diputados ampliaron 47 mil 918 millones; en recursos para la atención a grupos vulnerables, 62 mil 309 millones; a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático 61 mil 475 millones; al desarrollo de los jóvenes se destinarán 244 mil 587 millones.

En recursos para la atención de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, los fondos ascenderán a 797 mil 572 millones de pesos.

Los ajustes a la propuesta del Ejecutivo consideran 700 millones de pesos a las universidades públicas estatales, que habían reclamado por el abandono en el presupuesto, a pesar de que la mayoría enfrenta problemas financieros, y en casos como la de Zacatecas, las han colocado al borde de la quiebra.

Además, las universidades interculturales de Chiapas, estado de México, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y la Autónoma Indígena de México recibirán en conjunto 85 millones 395 mil pesos, y diez instituciones estatales de Cultura, 150 millones en total.

El presupuesto de la Cámara de Diputados será de 8 mil 239 millones de pesos, de los cuales 200 millones son adicionales para destinarlos a la renivelación del edificio H, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre.

Los legisladores recortaron 6 mil 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y 800 millones al Instituto Nacional Electoral.

En los anexos que se refieren a las remuneraciones, la cámara confirmó que cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los seis consejeros y el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal tendrán un salario anual de 6 millones 938 mil 234 pesos, de los cuales un millón 384 mil 487 corresponden exclusivamente a prestaciones.

Asimismo, la cámara votó por incluir 300 millones de pesos en donaciones para el sector cultura.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ