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jueves, 18 abril, 2024
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Participa la entidad en pilotaje de nuevo Modelo Educativo: Maldonado Romero

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La generalización se llevará a cabo en el siguiente ciclo escolar

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que en el actual ciclo escolar el estado participa en el pilotaje para la implementación del nuevo Modelo Educativo que hace énfasis, entre otras cosas, en la autonomía curricular.

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“Para nosotros es una buena noticia que nos incorporen a una de las actividades programáticas de los pilotajes en los que participan 14 estados del país, porque preferimos ser actores desde ahorita y no observadores de un proceso del que vamos a tener que participar de manera obligada para el establecimiento de un nuevo modelo en el próximo ciclo escolar”, expuso.

Puntualizó que el pilotaje se implementa en el ciclo escolar actual y la generalización del nuevo Modelo Educativo se llevará a cabo en el siguiente ciclo escolar en toda la República mexicana.

Comentó también que en el calendario escolar se establecen días para la capacitación e integración de todos los maestros al conocimiento e información relacionada al nuevo modelo.

Maldonado Romero explicó que el objetivo de la autonomía curricular, añadió, es el fortalecimiento de los planes y programas de estudio, ya que a través de esta se implementarán acciones específicos de carácter regional.

Agregó que la autonomía curricular permitirá la promoción de conocimientos y planteamientos específicos que tienen relación con el entorno de cada lugar, lo que significa que ofrecerá soluciones a las situaciones que haya en cada región.

Comentó que los Consejos Técnicos Escolares han sido importantes porque son conformados por supervisores, jefes de sector y de servicios educativos regionales, quienes emiten toda la información a los directores y estos a su vez a los docentes.

El subsecretario indicó que las autoridades deben de proveer a los docentes de las técnicas pedagógicas adecuadas para que cuenten con los instrumentos teóricos y metodológicos para que su trabajo en las aulas sea el más adecuado, tal como lo exige la sociedad.

Maldonado Romero manifestó que “en eso vamos y esa es la pretensión del nuevo Modelo Educativo pero debe haber correspondencia y debemos solicitar a las autoridades, a los municipios, que coadyuven al fortalecimiento de ese proyecto, porque “la escuela ha dejado de ser el valuarte de las instituciones, ya que estaba soportada y defendida por la propia comunidad y ahora ha habido cierto desprendimiento, se ha perdido el rumbo y debemos recuperarlo”.

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