15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A juzgado federal, caso de ex delegado de la Venustiano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El juzgado décimo de distrito en materia de procesos penales federales será el órgano jurisdiccional que se encargue del juicio por desacato a una sentencia de amparo en contra de los ex delegados de Venustiano Carranza, los perredistas Israel Moreno Rivera y José Manuel Ballesteros López.

- Publicidad -

Lo anterior, luego de que el martes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara la destitución y enjuiciamiento de Moreno Rivera, y ordenara la consignación penal de José Manuel Ballesteros López.

En el caso de Moreno Rivera, quien se desempeñó como delegado en Venustiano Carranza desde octubre de 2015, ayer se formalizó su destitución, y al mismo tiempo la Corte notificó al juzgado en turno —en este caso el décimo de procesos penales—, que debe iniciar un proceso en su contra por desacato a una sentencia de amparo.

En tanto, al asambleísta capitalino José Manuel Ballesteros López (quien fue jefe delegacional de octubre de 2012 a septiembre de 2015), el fuero no le servirá para impedir su proceso penal ni su posible detención por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, ya que la protección constitucional que establece el artículo 61 de la Constitución y el estatuto de Gobierno de la Ciudad de México sólo lo protege en caso de que se le impida la manifestación de opiniones o por un asunto relacionado con el desempeño de su encargo, explicaron funcionarios federales.

Ambos ex delegados incurrieron en el incumplimiento de sentencia al no obedecer un laudo laboral en el que se ordenó el otorgamiento de dos nombramientos con la categoría de verificadores a igual número de trabajadores de esa demarcación, pagar las diferencias salariales entre el cargo que tenían registrado oficialmente y las actividades que desempeñaban desde noviembre de 2003 hasta marzo de 2005.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -