24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados designan a quienes elegirán a Comité de Participación Ciudadana que será cabeza del SEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Tres son respaldados por universidades y 2 por organizaciones sociales

Este martes los diputados de la 62 Legislatura local designaron a los cinco integrantes del comité de selección, que será el encargado de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana que es la cabeza del Sistema Estatal Anticorrupción.

- Publicidad -

Un historiador, un contador, un integrante del secretariado técnico de Gobierno Abierto, un ganador del Premio Estatal de la Juventud y un ex candidato a diputado plurinominal federal por el PRI en 2015 son los perfiles que integrarán este organismo.

Esta instancia debe estar conformada por tres personas respaldadas por instituciones de educación superior y de investigación y dos que estén impulsadas por organizaciones de la sociedad civil.

Los tres primeros que finalmente designaron los legisladores locales fueron Germán Morales Enríquez, Jaime Enrique Cortés Acuña y Sergio Alberto Guajardo del Hoyo.

Morales Acuña es maestro en Administración Pública y se ha desempeñado, entre otros cargos, como jefe del Instituto de Investigaciones Legislativas en el Congreso del estado, consejero presidente del consejo municipal electoral de Zacatecas y coordinador de diplomados de la Utzac.

Actualmente es auxiliar en la dirección de distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarilla de Zacatecas (Jiapaz) y trabaja como docente en la Universidad Autónoma de Durango (UAD), institución que lo apoyó en esta candidatura.

Sergio Alberto Guajardo del Hoyo es historiador y la información que en Internet aparece sobre Jaime Enrique Cortés Acuña refiere que en 2015 fue candidato plurinominal a una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la posición número 25.

En un primer momento Cortés Acuña fue descartado por los legisladores por no cumplir con los requisitos de la convocatoria, ya que no contaba con el respaldo de instituciones de educación u organizaciones sociales.

No obstante, como en el primer dictamen únicamente se tuvo la participación de dos representantes de la academia hubo que lanzar una segunda convocatoria. En esta ocasión, Cortés Acuña fue incluido en el listado de candidatos respaldados por instituciones de educación y de investigación.

En cuanto a las personas impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, los diputados designaron a Enrique Dávila del Real, respaldado por la organización que preside y que es el Consejo Económico y Social de Zacatecas A.C.

Asimismo, aprobaron la candidatura de Rodrigo de Jesús Rodríguez Olvera, apoyado también por la asociación que dirige, llamada Conciencia Social, Desarrollo y Evolución de México A.C. y quien recibió en 2014 el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Responsabilidad Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -