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jueves, 18 abril, 2024
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Que en la Maestría en Historia 20 años no son nada

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Por: CARLOS FLORES* •

En la década de los 90, cuando la ciudad de Zacatecas todavía era un agradable lugar donde se podía vivir pacíficamente, existía una pequeña facultad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con grupos de apenas diez o menos estudiantes: Humanidades. Un no tan pacífico lugar donde bullían ideas literarias, filosóficas e históricas. Una de ellas, que llegó a cuajar, fue una inquietud discurrida entre los maestros Francisco García González, Anne Leyniers, Édgar Hurtado Hernández, Antonio González Barroso y Mariana Terán Fuentes, que implicaba crear un posgrado en historia para el programa mencionado.

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Así, en agosto de 1997, bajo la rectoría de Virgilio Rivera, nació la Maestría en Historia y con ella una primera generación (1997-1999) de alumnos de medio tiempo, casi todos ellos con empleo, por lo que se logró apenas un 25% de eficiencia terminal, menos de la mitad del 80% que existe hoy en día, ya que entre el trabajo del posgrado y el del sustento, los estudiantes apenas podían salir adelante.

Era necesario buscar el apoyo para quienes cursaran la maestría, razón por la cual, en 1998, el programa fue evaluado por PROMEP con el objetivo de integrarse en un padrón especial de posgrados a nivel nacional. El trabajo fue fructífero, se obtuvo un buen resultado y con ello se logró la aceptación dentro del padrón y la posibilidad de que se integraran alumnos de universidades de Durango, Aguascalientes y Guadalajara. En 2008, la maestría fue aceptada en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) en nivel En desarrollo y en 2012 subió a nivel Consolidado, lo cual da muestra del trabajo que se realizó desde su nacimiento hasta esa primera década de vida, mismo que no se ha descuidado hasta hoy, 20 años después de su fundación.

El crecimiento de la unidad se ha logrado por el profesionalismo de sus docentes y por el trabajo desempeñado por sus coordinadores: Francisco García González (1997-1999), Mariana Terán fuentes (en dos periodos, 1999-2004 y 2008-2012), José Enciso Contreras (2004-2008) y Evelyn Alfaro Rodríguez (2014-2016 y en la administración actual).

Hacia 2005, los profesores de la Maestría consolidaron otro proyecto: la fundación del Programa de Doctorado en Historia, después de haber reunido dos equipos de historiadores que habían participado en otras experiencias académicas, quienes han sabido combinar en su ejercicio profesional las actividades sustantivas de la universidad pública: docencia, investigación y extensión.

La Maestría y el Doctorado en Historia han representado una oferta educativa de alta calidad en la región centro-norte de México para todo aquel que quiera especializarse preferentemente en la historia de México vinculada con el mundo iberoamericano. La oferta alienta la preparación académica para el desempeño de una docencia de calidad, la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento histórico.

En sus primeros años se contó con la participación de profesores de la UAA: Salvador Camacho Sandoval, Genaro Zalpa Ramírez, Víctor Manuel González Esparza y Jesús Gómez Serrano, quienes dejaron en los alumnos interesantes líneas de investigación junto con legado profesional de alta calidad. Lo cual no demerita el trabajo de los diversos docentes que han pasado por sus aulas, además de los ya mencionados coordinadores, René Amaro Peñaflores, Marco Antonio Flores Zavala, José Eduardo Cardoso Pérez, Arturo Burciaga Campos, entre otros; algunos distinguidos docentes invitados como Marcello Carmagnani, autor de libros importantes como El otro occidente (2004) y Federalismos latinoamericanos (1997), entre muchos otros; Alicia Hernández Chávez, autora de Breve historia de Morelos (2010) y México. Una breve historia (2010), entre otros; y Luis Aboites Aguilar, también del Colegio de México, autor de Breve historia de Chihuahua (1994) y El agua de la nación: una historia política de México, (1888-1946) (1998), entre otros.

Sus profesores han sido reconocidos en premios nacionales de investigación histórica como el Francisco Javier Clavijero (INAH), Alejandro Topete del Valle (Crónica de Aguascalientes) y el Atanasio G. Saravia (Fomento Cultural Banamex). Tres de ellos han recibido la Medalla al Mérito a su trayectoria otorgada por el gobierno del estado de Zacatecas. Todos cuentan con perfil PRODEP y la mayoría es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Algunos de los egresados cuentan con ambas distinciones y son líderes de cuerpos académicos en sus instituciones.

Asimismo, en sus salones han estudiado alrededor de 112 estudiantes, provenientes de varios municipios zacatecanos como Sain Alto, Sombrerete, Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Tlaltenango; o de otras entidades como Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Michoacán; en incluso de otros países como Colombia. Los egresados de la Maestría en Historia han trabajado en instituciones científicas, educativas y culturales; participado como responsables de archivos históricos o en el fomento del patrimonio histórico y cultural; han sido docentes en universidades públicas y privadas y han publicado investigaciones originales. Un número significativo continuó su formación en el Doctorado en Historia.

En 2001, el programa inició la organización de varios coloquios: “Textos, fiestas y templos” (2001), “Territorio y sociedad” (2002), “La ciudad, las instituciones y los saberes” (2003) y “Raíces del federalismo mexicano” (2004), en vinculación con instituciones educativas, jurídicas, políticas, científicas, culturales a nivel estatal, regional y nacional.

En 2011 convocó a todos los posgrados de historia de la república mexicana, adscritos al PNPC para formar una red nacional de posgrados de historia con el fin de fomentar el intercambio y cooperación académica dentro de sus diferentes líneas de investigación: Instituciones jurídicas y políticas Indianas; Paleografía y diplomática Indianas; Clero, instituciones jurídicas-políticas y sociales en la Nueva Galicia; El pensamiento político y social ilustrado novohispano; Formación de la sociedad novohispana; Etnohistoria del occidente y norte novohispano; Arqueología histórica; Historia regional; Las haciendas del centro-norte de México; Agua y sociedad en México, siglos XIX y XX; entre otras, lo que hasta hoy ha rendido y seguirá rindiendo enormes frutos.

Más allá de los problemas económicos que presenta la universidad (más políticos que académicos), se han generado proyectos de largo alcance que reflejan con creces el quehacer universitario y su pertinencia en la vida académica y social. 20 años de un posgrado con vigor y profesionalismo son muestra de ello. ¡Larga vida a la Maestría en Historia!

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-315_71cm

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