13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Guerrero, un documental de Ludovic Bonleux

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

  • Mireles y Bonleux

Durante el XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentó el crudo documental Guerrero dirigido por el francés Ludovic Bonleux (Acuérdate de Acapulco, 2013). No fue una novedad el éxito que tuvo en el FICM porque el documental ya venía precedido de la excelente acogida en el programa Ambulante y en las proyecciones en la Cineteca Nacional.

- Publicidad -

Bonleux pasó tres años recogiendo testimonios para este documental, comenta: “Cuando pasó lo de Ayotzinapa (la desaparición de normalistas) quise enfocarme en las consecuencias en el pueblo guerrerense, en el trabajo de tres activistas y sin hacer una geografía de lo social, sino un retrato a diarios con sus dudas, sus riesgos. Creo es mostrar la esperanza que da la dignidad de alguien que decide no callarse y que, a pesar todo, hacen algo en común”.[1]

Guerrero sigue justamente a tres personas sufrientes de la violencia del narcotráfico: Coni López Silva, una policía comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que se enfrenta a los grupos delincuenciales en la región de Chilpancingo; a Mario Vergara, quien busca a su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido, y ahora buscador en los alrededores de Iguala de algún rastro de su familiar; y a Juan López, un maestro rural de la montañosa Tlapa de Comonfort, luchando por la justicia en el seno del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la organización política Movimiento Popular Guerrerense.

La proyección en el FICM estuvo acompañada, además del propio director, de Mario Vergara y Evangelina Contreras Ceja (buscadora de familiares en Michoacán). Y tuvo la visita del doctor José Mireles jefe de los autodefensas michoacanas. Su presencia sirve para responder las dudas del público que rebasan, evidentemente, el asunto cinematográfico y se centran más en la violenta realidad de ellos y de los mexicanos.

Esperamos, que el documental siga teniendo larga vida en las pantallas y preferentemente que las proyecciones sean acompañadas por Bonleux y los activistas.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-315_71cm

[1] Periódico Nuevo Laredo, 31 marzo 2017. https://nuevolaredo.tv/ludovic-bonleux-retrata-en-pelicula-la-problematica-de-guerrero-video/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -