18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detienen a pedófilo en Chihuahua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad Juárez, Chih. De manera coordinada, elementos de corporaciones policiacas de México, con apoyo del FBI y consulado de los Estados Unidos, catearon cinco casas en el poblado de Manitoba, en el municipio de Cuauhtémoc, para detener a Orson William Black Jr., de 55 años, acusado de pedofilia. Durante su detención estaba compañado de 25 norteamericanos que son parte de una secta de polígamos.

- Publicidad -

Sobre este operativo, la Fiscalía zona occidente informó que “dio cumplimiento desde temprano a una orden de cateo en cinco distintos lugares que corresponden a asentamientos de ciudadanos norteamericanos -establecidos en los últimos años en campos menonitas de la región- sin documentos”.

“El proceso de inspección en el que participaron más de 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, así como de la Comisión Estatal de Seguridad se realizó para dar seguimiento a una indagatoria por homicidio de tres ciudadanos estadounidenses que fueron localizados sin vida hace aproximadamente un mes en esa zona”.

El Fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dio a conocer que el proceso de cateo en tres viviendas y dos ranchos continuará su curso, y se efectúan en el campo Menonita número 8 donde Ministerios Públicos, agentes de investigación y personal de Servicios Periciales llevaron a cabo las revisiones.

Se informó que Orson William Black Jr., de 55 años fue asegurado por las autoridades junto con otros 25 extranjeros –todos supuestamente con estatus de indocumentados en México– que serán turnados al Instituto Nacional de Migración (INM) en los próximos días, luego de acreditar responsabilidades por el triple homicidio.

También se dijo que las detenciones se realizaron en el rancho El Negro, donde el pasado 10 de septiembre tres ciudadanos estadunidenses -entre ellos un menor de 15 años- fueron asesinados a balazos. Se trata de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, quienes compartían apellido con el hoy detenido. No hubo detenidos por los asesinatos, pero la Fiscalía indicó que una de las líneas de investigación se enfocaba en esclarecer si los tres asesinados eran parte del grupo que habitaba en el rancho.

Durante el operativo se aseguraron al menos 13 camionetas, siete motocicletas y dos vehículos y animales disecados, que fueron trasladadas a bordo de grúas y camionetas proporcionadas por la Fiscalía.

Black era buscado desde el 2006 por el FBI como presunto responsable del delito de pedofilia. El hombre enfrentaba cargos de conducta sexual inapropiada con una menor en el condado de Mohave, Arizona, según reportes periodísticos basados en datos oficiales.

Ex miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Hildale y la ciudad de Colorado, también es acusado de tener relaciones sexuales con adolescentes a las que después convirtió en sus esposas.

Según el programa “Most Wanted” (Más buscados), las autoridades estadunidenses afirmaron que Black se había separado de la religión y fundó su propio grupo. “Se cree que huyó al estado de Chihuahua en México, donde viven sus esposas y seguidores”, dice el reporte del programa de televisión.

Medios estadunidenses han dedicado espacios a la historia de Orson Black, en las cuales se dice que se separó de la iglesia mormona, después de que reclamó haber recibido una revelación que lo nombraba profeta.

En el 2002, una de sus esposas huyó de la casa después de lo que ella aseguró que fueron años de abuso. Tamara Phelps, de entonces 33 años, dijo a las autoridades que se casó con Orson William Black Jr. cuando tenía 17 años y él 27.

Phelps buscó y recibió la custodia de sus hijos en marzo, pero la esposa legal de Black, Amy, presentó una demanda para que ella fuera la tutora legal de los niños.

El 27 de febrero del 2003, las autoridades de Arizona presentaron cinco cargos contra Black por conducta sexual con menores, pero se dio a la fuga. Phelps y otras personas cercanas a la familia dijeron a las autoridades que creían que Black y sus otras esposas e hijos habían huido a México para vivir en una comunidad polígama.

Según las investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Black intentó refugiarse en Colonia LeBarón, en Galeana, Chihuahua, pero “cuando llegó con tres esposas y una futura novia menor de edad, los residentes lo echaron”, indican los reportes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -