23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Este lunes comienza el Coloquio Nacional de Egresados de la Maestría en Historia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Realizan recorrido por la historia del programa académico

“Que veinte años no es nada…” es el título del Coloquio Nacional de Egresados de la Maestría en Historia, que inicia a partir del próximo lunes, informó en entrevista la docente investigadora Mariana Terán quien recordó que en 1997 un grupo de profesores fundaron dicha maestría.

- Publicidad -

Indicó que este era un posgrado más de lo que antes era la Facultad de Humanidades, “fue un programa que nació con pie firme”, porque al año siguiente de su fundación se abrió una convocatoria del entonces Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) para integrar un padrón de posgrados especiales en la República mexicana y fue el único programa aprobado por parte de la UAZ.

Por lo anterior se tuvo la oportunidad de recibir alumnos que eran profesores de otras universidades que venían becados, ya que era requisito que no hicieran el posgrado en su institución, sino en instituciones alternas, por  lo que llegaron estudiantes de las universidades de Aguascalientes, Juárez de Durango y Jalisco.

Para 2004 comentó la investigadora el grupo de profesores se juntaron con los que estaban trabajando en el doctorado y se fue consolidando la maestría-doctorado en Historia al ingresar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo cual se ingresó como programa en desarrollo en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) y ahora está como programa en consolidación.

“Debemos de conmemorar estos 20 años que aparentemente no son nada, pero sí representan un guion importante en la historia profesional de nuestras vidas”, dijo la investigadora.

El programa conmemorativo inicia el lunes 6 de noviembre a las 9 horas en el patio de la Rectoría y contará con la participación de los egresados de la Maestría en Historia que están trabajando en diferentes instituciones educativas, científicas, culturales, jurídicas y políticas de la región.

Pare el día martes 7 de noviembre continúan los trabajos del Coloquio Nacional de Egresados de la Maestría en Historia y por la tarde a las 19 horas se tendrá la cuarta emisión de la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas” en donde vienen y han venido prestigiados investigadores.

En esta ocasión se contará con la presencia de David Pantoja Moran de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), importante constitucionalista del siglo 19 que ha estudiado a fondo la Constitución de 1824 y la de 1836 y es autor de los libros “La creación del supremo poder conservador” y “El diseño constitucional de 1824”, que es el título de la cátedra que dará.

A este respecto Mariana Terán comentó que es un tema vigente “de gran calado en la cultura política mexicana”, por lo que invitó no sólo a los abogados sino a la población en general que estén interesados en el tema de la Constitución.

Con estas actividades se pretende que se conozca  el código constitucional y reconocer que la Constitución de 1917 no hubiera sido posible sin la tradición constitucionalista mexicana que inició en 1812 con la promulgación de la Constitución Política de la Monarquía Española.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -