7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entrega Gobierno del Estado certificación de Senasica a seis granjas acuícolas zacatecanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ A través de la Secampo se impulsan 18 proyectos productivos de este ramo en la entidad

- Publicidad -

■ Interesa a productores de Pánfilo Natera agricultura por contrato; firman convenio

PÁNFILO NATERA. Gobierno del Estado, a través del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, entregó certificaciones otorgadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a seis granjas acuícolas de la entidad, que garantizan pescado sano e inocuo, gracias a sus buenas prácticas de producción, se informó en un comunicado.

El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Zacatecas logró que el Senasica certificara a las granjas Acuícola Zacatecas, Wilmer Medina, Tenanguillo, El Molino y Chalchisco, donde laboran 160 acuicultores, quienes, junto con los pescadores de 39 sociedades cooperativas, producen 1.5 toneladas de pescado.

A la fecha, las granjas reconocidas en Senasica por su proceso de producción son: Acuícola Zacatecana, México de mis Sabores, Pescado del Molino, Pescado la Ciénega, Grupo los Mercados, Bajío de San Felipe, Tenanguillo, Santa Teresita, Chalchiscó de Arriba.

“Están por renovar la certificación: Servicios Agropecuarios Miranda y Agropesca, y tres más lograrán acreditarse antes que finalice el presente año”, agregó Bonilla Gómez.

El alcalde Juan Pablo Contreras López dijo que el municipio es de agricultura de subsistencia por ello buscan sumarse a la estrategia que impulsa el gobernador Alejandro Tello para que el campo sea rentable; ser campesino sea negocio y no solamente se apoye al campo por mera tradición.

El secretario del Campo afirmó que muchas actividades en el sector son negocio y una muestra la pone Leticia Ortiz Dávila, presidenta del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Zacatecas, que logró la primera cosecha de rana toro en la granja acuícola El Saladillo en este municipio.

Dio a conocer que el Gobierno estatal, a través de la Secampo impulsa 18 proyectos productivos acuícolas para sembrar las 3.5 millones de crías que se producen en el Centro Acuícola en el mayor número de espejos de agua (bordos, presas) en el estado.

La vocación productiva de Pánfilo Natera -dijo- lo hace uno de los principales productores de las variedades de chile, puya y guajillo. En la Primera Expo Chile Zacatecas, los productores concretaron agricultura por contrato en la variedad de guajillo para exportar a los Estados Unidos.

Informó que los productores de queso de La Honda solicitaron al Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) un esquema de financiamiento a los agricultores que acepten agricultura por contrato para alfalfa, con la finalidad de adquirir maquinaria que les permita pacas de más de media tonelada, utilizada en la productora de lácteos Pomas.

“Los productores de chile, hortalizas y pecuarios disponen de líneas de crédito en la Financiera Nacional de Desarrollo y el esquema de aseguramiento de Sagarpa y SHCP, que cubren el valor de cosecha y la inversión, en caso de algún siniestro”, agregó Bonilla Gómez.

El presidente de General Pánfilo Natera y el secretario del Campo firmaron un convenio para apoyar a los pequeños productores. En este acuerdo también participará el diputado local, Adolfo Zamarripa, con un recurso que gestiona desde la 62 Legislatura del estado.

Cabe destacar que las acciones que realizan en coordinación los tres órdenes de gobierno en Pánfilo Natera incluyen la construcción -al 95 por ciento- de un bordo en Noria del Cerro, con inversión de 1.2 millones y una captación de 20 mil metros cúbicos; además del programa de 20 mil plantas de nopal en 30 hectáreas para recuperar la población endémica de la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -