14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 30/10/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Dinero se tiene”.

- Publicidad -

DOS: “Razones del fracaso”.

TRES: “Millonario secretario del Trabajo”.

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”.

 

UNO: “Es cuestión de voluntad”

En 16 años de vida “democrática” nuestro Gobierno Federal ha gastado 4.1 billones de pesos más de lo que nos había dicho (casi 20% del PIB o 100 veces el presupuesto de la UNAM); sin responsables a la vista.

En el 2016 se usaron 613 mil millones de pesos de más a los presupuestados y una cuarta parte de todo lo que se gasta termina en lugares diferentes a los que creeríamos.

Así lo demuestra la investigación de Leonardo Núñez.

Las cuentas públicas demuestran que el Gobierno Federal tiene dinero, es cosa de exigirlo para que lo canalice a las universidades, hoy más que nunca necesitamos a los jóvenes en las aulas.

Queremos becarios no sicarios.

 

DOS: “Razones del fracaso”

La Reforma Energética planteó detonar el potencial energético de México. Pero, dicen analistas energéticos, no se comenzó con la base: la infraestructura. A cuatro años de su implementación, en diciembre de 2013, el país sigue sin contar con los ductos y almacenamientos necesarios para la producción y transporte. La apertura a la inversión privada (nacional y extranjera) ha dejado hasta el momento licitaciones a 66 empresas petroleras, 28 compañías eléctricas y 26 nuevas marcas de gasolina han arribado.

Pero Petróleos Mexicanos, una petrolera en números rojos, sigue siendo el principal actor y proveedor. Todo eso se refleja en los precios a la alza de la luz, gas y combustibles; esos que el Gobierno Federal se comprometió a reducir y que los especialistas consultados aún ven lejano.

 

TRES: “Bendito servicio público”

Alfonso Navarrete Prida es el mexiquense que trabajó para Arturo Montiel Rojas, luego para Miguel Ángel Osorio Chong y que en la actualidad es el secretario del Trabajo de Enrique Peña Nieto, poco sabe lo que es vivir con 80.04 pesos diarios, en un país que tiene el salario real más bajo de América. Y es que el sueldo del que goza el secretario Navarrete Prida es punto y aparte: en lo que va del sexenio peñista ha ganado, sólo por su cargo federal, 16 millones 216 mil 945 pesos. Además, por servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y “otros”, ha tenido ingresos por 70 millones 128 mil 922 pesos. Actualmente, Alfonso Navarrete Prida representa a México en la renegociación del TLCAN en el tema salarial. Tanto Canadá como Estados Unidos exhibieron al país por los salarios bajos de sus trabajadores, una condición que se ha convertido durante años en uno de los mayores atractivos para la inversión extranjera que ve aquí mano de obra barata y de buena calidad, pero que también ha dejado en la miseria a millones de familias.

 

COLOFÓN: “Sondeo semanal”

¿Está usted preparado para la ya aprobada continuación del ‘gasolinazo’ el siguiente año?

76% No. Mis ingresos son insuficientes.

19% Sí, pero tendré que limitarme en otros gastos necesarios.

5% Sí. Mis finanzas me lo permiten.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -