28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Falta de subsidio a universidades públicas es un problema de seguridad nacional: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “ISSSTE, SEP, Hacienda, diputados y senadores deben fungir como interlocutores”

- Publicidad -

■ Aunque le presten al Rector, seremos responsables de que esta crisis se agudice al cerrar el año: Pedro Martínez

La falta de subsidio a la educación superior y a las universidades públicas es un problema de seguridad nacional, por lo que el ISSSTE, la SEP, Hacienda, diputados y senadores deben fungir como interlocutores para resolver la situación, afirmó Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

En ese sentido, dijo que la comisión que fue constituida por el Consejo Universitario para coordinar acciones con otras universidades debe ayudar de la misma forma en que se atendió la crisis de la UAZ que se resolvió en 2004.

“Los interlocutores deben gestionar para que nos reciban, pero veo muchas situaciones que no comparto, porque veo que a veces se obstruye más de lo que se aporta, y aunque le presten al Rector, seremos responsables  de que esta crisis se agudice al cerrar el año. Por eso necesitamos el movimiento de todos los universitarios”, expresó.

“Me extraña que tenga más claridad un alumno que un profesor cuando habla y vierte sus conceptos con ignorancia premeditada. Los alumnos se dan cuenta de la crisis que estamos viviendo y saben que puede pasar lo que sucede en Aguascalientes, donde las carreras más baratas son de 800 pesos mensuales y las más caras de mil 600 pesos”, puntualizó.

En ese sentido, Martínez Arteaga señaló que los universitarios “más viejos” tienen la obligación de darle viabilidad a la institución a favor de los estudiantes, motivo por el cual él convocó a una marcha a pesar de que no le correspondía: “la hice intencionadamente porque reconozco que la máxima autoridad es el Consejo Universitario con su representante personal del Rector”.

Cuando convocó a una marcha a la Ciudad de México, dijo que se sumaron dos universidades, la de Michoacán que requiere mil 100 millones de pesos para cerrar el año y la del estado de Morelos que enfrenta un problema similar por la restricción presupuestal del gobernador Graco Ramírez.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo, se están pagando las quincenas cada dos meses y por escuela, por lo que la problemática que enfrentan varias universidades es complicada.

Señaló entonces que era necesaria la movilización de los universitarios, pero encabezados por su máximo órgano de gobierno, sobre todo porque hay el antecedente de una amplia manifestación por el caso de Cinthia Nayeli.

En caso de que el Consejo Universitario no hubiese aceptado convocar a la marcha, Martínez Arteaga afirmó que los dos sindicatos de la UAZ la hubiesen realizado con la asistencia de los alumnos, a quienes no se les ha agredido con paros laborales ni protestas que afectaban sus actividades escolares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -