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Evalúan posibilidades de financiamiento para proyecto de libramiento ferroviario

Evalúan posibilidades de financiamiento para proyecto de libramiento ferroviario
El pasado 5 de octubre se descarriló el tren en la capital del estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Prevén que obtendrá el número de registro de la SHCP

■ Una posibilidad es lograr recursos multianuales en los presupuestos y la segunda se enfocaría a aprovechar la ley de Asociaciones Público Privadas: SCT

Después del último accidente del tren en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, informó que están analizando ya las posibilidades de financiamiento para poder aplicarlas en cuanto el proyecto para sacar las vías del ferrocarril del área urbana obtenga el número de registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hay dos posibilidades; apuntó que la primera de ellas es la de lograr recursos multianuales en los presupuestos y la segunda se enfocaría a aprovechar la ley de Asociaciones Público Privadas para que el Gobierno Federal “pudiera comprar el derecho de vía correspondiente  y, en un momento dado, buscar alguna opción dentro del título de concesiones que tiene esta empresa para poderlo financiar mediante la prolongación, posiblemente, de su título de concesión”.

Estas dos vías posibles de financiamiento son las que se están barajando, de cara a la autorización del proyecto que se recibirá desde la Unidad de Inversiones de la SHCP.

El funcionario federal indicó, por tanto, que “estaríamos solamente a la espera de que la unidad nos dé ya el número de inversión; teniendo este número de registro en la cartera de proyectos estaríamos ya en condiciones de que pudiera recibir dinero e iniciar de manera multianual la posibilidad  de sacar las vías en cuanto a operación propiamente”.

Precisó, en este sentido, que el libramiento serviría para trasladar la operación del tren fuera de las zonas habitadas pero las vías actuales continuarán en el mismo lugar por lo que “nosotros nos quedaríamos con el derecho de vía de la vía actual y ya veríamos qué pudiéramos llevar a cabo con ese derecho de vía y con las propias vías”.

En entrevista, Gutiérrez Navarro recordó que ya recientemente se han estado haciendo inversiones relacionadas con el paso del ferrocarril por el área urbana de la zona metropolitana como la instalación de un semáforo que alertaría si hubiera una fractura en las vías.

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