27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas es la entidad número 12 con más personas que trabajan en una institución pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En total son 49 instancias, de las cuales 18 son centralizadas y 31 paraestatales

- Publicidad -

■ En dichos organismos laboran 47 mil 161 servidores públicos, según Inegi

■ El pago de salarios a la burocracia consume la mayor parte del presupuesto público

Zacatecas es una entidad pequeña en cuanto a su número de habitantes y a la cantidad de instituciones públicas que existen; no obstante, está entre los estados con más personas trabajando en este sector.

En los resultados del Octavo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coloca a Zacatecas como la doceava entidad con mayor número de servidores públicos trabajando por institución.

En total se contabilizan en el territorio estatal 49 instancias, de las cuales 18 son centralizadas y 31 paraestatales, en las que laboran 47 mil 161 personas. Esto significa que en promedio, en cada institución, se encuentran trabajando 962 funcionarios.

Esta cifra se ve rebasada únicamente por las entidades de Durango, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México, que encabeza la lista.

No obstante, destaca que la cifra de Zacatecas supera a estados como San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, donde la media es de 815, 430 y 384 personas por institución respectivamente.

El grosor de la nómina gubernamental ha sido un tema criticado en la entidad y de preocupación, debido a que el pago de los salarios a los servidores públicos consume la mayor parte del presupuesto público, y esta situación se da tanto a nivel estatal como en los municipios.

En este censo se da información sobre otros indicadores como el de la cantidad de auditorías y revisiones a la administración pública y se determina que en 2016 hubo 35 acciones de este tipo, además de que se habla de que 63 funcionarios el año pasado recibieron alguna sanción administrativa o económica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -