Foro de Participación por la Seguridad Humana / Marco Antonio Márquez Dávalos

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Programa Integral de Seguridad Universitaria

Antecedentes

¨Desde 1996 en la Universidad Autónoma de Zacatecas inicia un proceso de descentralización de los recursos para la construcción de los nuevos edificios de la universidad, esto implicó la proyección, diseño y construcción de la infraestructura física, llegando en la actualidad a consolidarse con la proyección, planeación y diseño del nuevo Campus Universitario Siglo XXI.

¨ Las modificaciones y adecuaciones de los campus I y II de la universidad así como las extensiones en los diferentes municipios donde la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene infraestructura física.

¨En esta transformación de la Universidad Autónoma de Zacatecas se hace necesario un entorno de confianza entre la infraestructura física y la comunidad universitaria. Por lo que se estableció el Programa Preventivo de Observancia y Normatividad en la Universidad Autónoma de Zacatecas y en un primer momento se puso en funcionamiento en el campus Universitario Siglo XXI a partir de agosto 2005

Programa Integral de Seguridad Universitaria

¨VISIÓN La Universidad Autónoma de Zacatecas es una institución educativa con un entorno de convivencia, tranquilidad y certidumbre en un ejercicio responsable de libertad y autonomía entre la comunidad universitaria.

¨MISIÓN Lograr y mantener un entorno de convivencia, tranquilidad y certidumbre, en un espacio de libertad y autonomía dentro la comunidad universitaria, apoyándose en la cooperación y participación de todos los universitarios: trabajadores de intendencia, personal administrativo, maestros investigadores, académicos y estudiantes.

¨Este programa se concreta en una serie de estrategias de  prevención y atención que potencie una atmosfera de seguridad en los diferentes espacios de nuestra institución y en los proceso de interacción social entre distintos actores sociales de adentro y de afuera, comprometidos con la existencia de una universidad con altos valores y conocimientos que permitan contrarrestar diversas conductas desviadas y delictivas que atenten contra el buen  funcionamiento de esta alta casa de estudios.

¨Éstas serán un magnifico pretexto para que la Universidad contrarreste el clima de inseguridad existente en el país y en nuestro estado; al mismo tiempo que evitarán que el mismo inunde nuestros espacios y se adueñe de las formas de pensar, hacer y sentir de nuestros profesionales, estudiantes y trabajadores.

Objetivo

Su cometido esencial es transformarse en un instrumento generador de prácticas y acciones tendientes a lograr la unidad de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria frente a los riesgos de la seguridad prevaleciente. En esta dirección el programa ha sido estructurado en dos  dimensiones diferentes con una estrecha relación entre sus distintas estrategias. Ellas están dadas en:

¨El diagnóstico y estrategia en materia de seguridad específicos para la comunidad y recintos universitarios;

¨La información referente a la estructura y procedimientos administrativos que es preciso conformar para sustentar y garantizar la instrumentación, seguimiento y evaluación del PISU.

Diagnóstico

El diagnóstico tiene como finalidad realizar un levantamiento de la información objetiva existente en la UAZ relacionada con la seguridad. En este sentido se definirán los datos relacionados con diferentes dimensiones sociales y físicas como:

¨Las distintas incidencias delictivas,

¨El marco jurídico-normativo o documentos, leyes, reglamentos, etc. con que cuenta la UAZ para atender la seguridad, así como su efectividad.

¨La existencia o no de instrumentos administrativos de control y gestión en materia de seguridad, así como su pertinencia.

¨Las  características de los recursos humanos asignados a la atención de la seguridad.

¨Las características de los recursos materiales, tecnológicos y de infraestructura para apoyar las labores de seguridad.

¨La accesibilidad.

¨La iluminación.

Estrategias de la UAZ para la Seguridad

La elaboración de estrategias comprenderá la definición de acciones para el corto, mediano y largo plazos, lo cual permitirá alcanzar los objetivos en materia de seguridad. El quehacer de la UAZ debe estar orientado, básicamente, a generar mecanismos y herramientas en su interior que les permita contender con la violencia, apelando a la esencia y sistema de valores de la comunidad universitaria, por ejemplo: Integridad, responsabilidad, honestidad, solidaridad, respeto, servicio, equidad, humildad, libertad, tolerancia, disciplina, capacidad, lealtad.

Para el trabajo de vigilancia y seguridad en la UAZ se definen de acuerdo al Manual de Seguridad de las IES, 4 estrategias:

¨Estrategia de medidas de protección y prevención de incidentes.

¨Estrategia de medidas de atención a incidentes.

¨Estrategia de elaboración de protocolos, procedimientos y manuales ante incidentes.

¨Estrategia de participación de la comunidad ante la seguridad.

Estrategia de medidas de protección y prevención de incidentes

Esta estrategia está relacionada con la definición e implementación de medidas de protección y prevención de incidentes, que hacen referencia a acciones como los sistemas de credenciales, implementación de bitácoras de visitantes, sistema de control de accesos y salidas, buzón electrónico de opinión, directorio de números de emergencias (internos y externos), medidas para mejorar el alumbrado e incluso, cuando así se requiera, la implementación de equipos e infraestructuras para la seguridad. Estas medidas tienen una función disuasiva porque impide la creación o existencia de condiciones que favorecen la ocurrencia de delitos ante la presencia de mecanismos de control tendentes a garantizar la seguridad.

Estrategia de Medidas de Atención de Incidentes

¨Esta estrategia de medidas de atención de incidentes involucra al conjunto de métodos, técnicas, protocolos, procedimientos o planes que determine la UAZ y la IES para atender incidentes como robos, amenazas por artefactos explosivos, abuso sexual, acoso y hostigamiento, enfrentamientos con armas de fuego, secuestro, cómo actuar ante un operativo de fuerzas policiales, ingreso y consumo de alcohol o droga, entre otras.

¨ Es fundamental que cada miembro de la comunidad conozca la normatividad aplicable, así como a dónde acudir y qué hacer en caso de un incidente para que se convierta en un actor activo en el seguimiento de recomendaciones de seguridad.

Estrategia de Elaboración de protocolos, procedimientos y manuales.

¨Esta estrategia está dirigida a instrumentar en forma de documentos la atención tanto de las medidas de protección y prevención de incidentes como su aplicación.

¨Así, para darles soporte orgánico se debe impulsar un proceso de elaboración de procedimientos, protocolos o manuales, según sea el caso, que permitan clarificar y precisar los quehaceres de los diferentes actores involucrados con esta materia. En ese sentido, estos instrumentos ayudarán a definir qué y cómo les toca participar a los usuarios (estudiantes, académicos, administrativos, aspirantes y visitantes en general) y qué y cómo les toca participar a los responsables de la seguridad de la IES.

Estrategia de participación de la comunidad ante la inseguridad

Esta estrategia habla sobre la necesidad de la participación activa de los diferentes actores sociales de la Universidad para poder garantizar los mecanismos, protocolos y medidas establecidas para prevenir los incidentes delictivos.

El principal recurso que se tiene para contener la violencia es la propia comunidad, por lo que la cultura de la participación, entendida como el conjunto de conocimientos, prácticas, códigos de comunicación y comportamiento creados de y para la propia comunidad, son la herramienta de cambio en la atención y contención de la violencia.

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