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viernes, 29 marzo, 2024
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Foro de Participación por la Seguridad Humana | Valeria López, Alejandro Ruiz y Arely Sauceda

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Por: La Jornada Zacatecas •

Herramientas de Big Data para Reforzar la Seguridad Ciudadana

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Valeria López

Alejandro Ruiz

Arely Sauceda

 

 

 

 

 

 

 

Resumen ejecutivo

 

 

La reciente crisis de inseguridad en Zacatecas ha provocado que sectores de la sociedad coordinen esfuerzos para proponer soluciones. La estrategia de inclusión es adecuada, pero requiere de una participación activa y comprometida de todos los actores, así como de propuestas innovadoras. Este proyecto consiste en la formación de un grupo de trabajo multisectorial y multidisciplinario para utilizar herramientas de Big Data (sensores, redes sociales, teléfonos celulares, imágenes satelitales, etc.) que permitan proponer soluciones a problemáticas de inseguridad bien identificadas. Así, por ejemplo, proponemos el desarrollo de aplicaciones móviles que reduzcan el tiempo de exposición en la vía pública a causa de la espera del transporte público. Otra aplicación tiene como finalidad transmitir de manera automática y georreferencia señales de alarma por parte de una víctima del delito a través de sonidos o movimientos que emita. Una tercera aplicación pretende incentivar el reporte ciudadano a través de celulares o computadoras, de tal manera que en tiempo real las autoridades puedan monitorear zonas de peligro.

 

 

 

  1. Introducción

En la sociedad zacatecana hoy, más que nunca, la sensación de inseguridad, y las métricas que la acompañan, han volcado a distintos grupos a demandar acciones que devuelvan la confianza y la certeza de que quehaceres comunes como el asistir a la escuela, el caminar por las calles o el ir a trabajar, se puedan realizar sin incidentes deliberados. ¿Cuáles son los grupos más vulnerables y desprotegidos? ¿Las problemáticas que detonaron estos niveles de inseguridad son recientes o comenzaron su gestación desde mucho antes? ¿Qué rol deben tener los diferentes actores en la sociedad dentro de la solución?. Las preguntas rebasan nuestra capacidad de respuesta, y al no tener respuestas certeras, cualquier acción que se tome corre el riesgo de ser reducida a una buena intención.

Al ser un problema con múltiples aristas, las soluciones no pueden surgir de manera unilateral, es necesaria la participación y conocimiento de todos los sectores: instituciones de educación, sector empresarial, ONG’s, gobierno, instituciones públicas y sociedad civil.

La primera pieza de esta propuesta consiste en la formación de un grupo de trabajo con la participación de todos los actores de la sociedad: para ello, se debe partir de la clarificación de objetivos y la asignación de roles y tareas específicas. La segunda pieza consiste en la utilización de herramientas para lograr objetivos propuestos: la llamada cuarta revolución digital provee de mecanismos que permiten la recolección, procesamiento y análisis de gran cantidad información en tiempo real (Big Data). Mucha de esta información es subutilizada, y en buena parte se debe a que requiere de habilidades específicas para su uso. Ejemplos de estas fuentes de datos son las imágenes satelitales, las coordenadas geoespaciales para localización de personas u objetos, radares, cámaras de video, sensores, redes sociales como Whatsapp, Facebook, Twitter, entre otros.

Sin embargo, cabe resaltar que los efectos a largo plazo sobre seguridad deben de venir de políticas públicas que ataquen los problemas de fondo en una sociedad: desigualdad de oportunidades, distribución adecuada del ingreso, educación pública de calidad, combate a la corrupción, concientización desde edades tempranas en temas de igualdad de género, combate a la violencia de género, entre otros. Esto permitirá transitar de acciones reactivas hacia medidas preventivas y proactivas.

 

  1. Roles de los distintos actores de la sociedad

Instituciones de educación superior. Son reconocidas por ser un espacio propicio para los debates, las investigaciones, elaboración de propuestas a partir de la formación de grupos interdisciplinarios. Con respecto a la recolección, procesamiento, análisis y visualización de la información de Big Data, es necesario contar con docentes y técnicos para el desarrollo de plataformas, manejo de herramientas y software adecuado.

 

Gobierno e instituciones públicas. La apertura y disposición de las autoridades gubernamentales son fundamentales para la aplicación de las propuestas generadas por cualquier grupo social. Por ley, son nuestras autoridades las encargadas de implementar políticas públicas y acciones que mantengan la seguridad y el estado de derecho. Son nuestras autoridades las generadoras de leyes y, por lo tanto, un vehículo natural de asesoría jurídica, en especial en materia del manejo de datos personales. Proyectos como el que se presenta requieren de cantidades considerables de recursos económicos y materiales, el financiamiento a través de recursos públicos blindaría el proyecto ante intereses particulares; si bien no se excluye el financiamiento privado, este no debe ser el único tipo.

 

Empresas y sociedad civil. El rol que deben tener las empresas y la sociedad civil en general es el de aportar datos y participar activamente y de forma comprometida en la implementación de las acciones.

 

ONG’s. Tanto nacional como internacionalmente, existen organizaciones que ya han trabajado temas de seguridad, y cuya experiencia será importante conocer para el mejor diseño de acciones específicas.

 

 

 

 

  1. Datos sobre Inseguridad y acceso a tecnologías

A partir de 2014 la inseguridad se situó como el tema de mayor preocupación para la población zacatecana, de acuerdo a datos del INEGI. Sin embargo, ese no es el único problema que enfrentamos, en 2015 la cifra negra de delitos (delitos que no son denunciados o que a pesar de ser denunciados no se abrió una averiguación previa al respecto) fue superior al 90 % de los casos, la cifra aumenta a 99.5 % en delitos de extorsión, a 93.8 % en lesiones y 93.2 % en robo parcial de vehículos.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 reporta para Zacatecas que el 66.7% de la población de 18 y más, se percibe como posible víctima. El 60.5% de los mayores de edad en zacatecas, piensa ser susceptible al robo o asalto en la calle o transporte público, mientras que el 50.8% menciona que las lesiones por agresión física, como delito con mayor probabilidad a enfrentar.

En 2016 las tasas de incidencia más altas corresponden a los siguientes cinco delitos: extorsión, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, fraude, robo o asalto en calle o trasporte público. El horario en el que ocurre el 43.2% de los delitos es en la tarde (considerado entre las 12:01 a 18:00 hrs.), seguido por la noche (entre las 18:01 a 24:00 hrs.), y por la mañana (de 6:01 a 12:00hrs).

El registro que proporciona la ENVIPE acerca de los delitos cometidos se limita a dar cifras referentes a la incidencia de delitos más frecuentes, pero los delitos graves son menos frecuentes y se han acentuado en los últimos años en nuestra entidad. Un ejemplo de ello son las cifras que ofrece el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en delitos como homicidios, violaciones y secuestros, mismos que en 2016  tuvieron un total de 620, 37, y 222 respectivamente, no hay que omitir que estas cifras dependen de que se realicen averiguaciones previas correspondientes, es decir, no todos los delitos están siendo denunciados, y seguramente hay una elevada cifra negra. Además, como dato adicional, son estos delitos graves los que mayor crecimiento han experimentado.

Con respecto al uso de tecnologías y acceso a internet, un hecho real es que, con el paso del tiempo, cada vez más personas ven la necesidad de mantenerse comunicadas, y por este hecho el uso de celulares inteligentes o computadoras que les permitan un comunicación más rápida y barata irá en aumento. De acuerdo a datos del INEGI, para 2016 cerca del 90 % de la población en la ciudad de Zacatecas usaba teléfono celular, mientras que el 80 % tuvo acceso a internet en esta misma ciudad. El grupo de edad de usuarios de internet más grande está entre los 12 a los 17 años, seguido por los de 25 a 35 años.

 

 

 

  1. Propuestas específicas

La parte estructural de la propuesta consiste en formar un grupo interdisciplinario y con diferentes actores de la sociedad para utilizar herramientas de la denominada cuarta revolución industrial. Una vez instrumentada esta fase, la siguiente consiste en proponer acciones concretas para resolver problemáticas particulares. Los usos pueden ser muy amplios; sin embargo, presentamos los siguientes como potenciales catalizadores de participación ciudadana y disminución inmediata de la inseguridad.

  • Transporte público. La propuesta consiste en obtener información georreferenciada tanto de las unidades de transporte como de los usuarios (que así lo deseen) para comunicarles a través de una mensaje de texto, o mediante una aplicación móvil, sobre el tiempo aproximado de llegada a la parada más cercana de donde se encuentren, de tal manera que se reduzca el tiempo de exposición en la vía pública. Esto es de especial importancia en horarios poco concurridos (en las mañanas y por las noches).

 

  • Reconocimiento de señales de pánico. El objetivo es proveer de herramientas que permitan emitir señales de ayuda en situaciones de pánico. A través de algoritmos de Machine Learning se propone crear una aplicación que permita a los usuarios la emisión automática de señales georreferenciadas de ayuda ante situaciones de emergencia a través de sonidos o movimientos identificados como de pánico. Esto permitiría a las autoridades correspondientes activar protocolos en un menor tiempo y por lo tanto con mayor pertinencia.

 

  • Fomento de la denuncia ciudadana sobre delitos menores. Un problema es que en muchas ocasiones los delitos cometidos no son reportados lo que obstaculiza el accionar eficiente de las autoridades de seguridad pública. La propuesta consiste en la creación de una plataforma de reporte anonimizado sobre delitos menores, de tal manera que las autoridades puedan tener en tiempo real zonas conflictivas o potencialmente peligrosas. Una característica fundamental de esta propuesta es el anonimato, lo cual se podría lograr con métodos de encriptación de datos. Este proyecto podría dar información no solo sobre zonas potencialmente peligrosas, sino también sobre el monto de pérdidas económicas que sufren las víctimas del delito.
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