Foro de participación por la seguridad humana / Juan Luis Rivera

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Reflexiones Sobre la Prevención

Las Funciones de los Actores y el Auto Reconocimiento de la Comunidad

Antecedentes

  • Conjugación de fenómenos nacionales e internacionales (la potenciación de mercados, los modelos de vida, la corrupción, los espacios de producción de droga, la individualización vs comunidad).
  • Diversificación de los negocios ilícitos y la creación de una  economía del terror (secuestros, apuestas, plazas vs protección, robo, otros).
  • Aparatos del estado en sus 3 ordenes sin alto impacto en los derechos humanos y en el cuidado de la integridad, e incapacidad de intervenir la comunidad.
  • A nivel de comunidad (pobreza, violencia intrafamiliar, violencia institucional, precaria salud, pocas oportunidades de educación, empleos que generan bajos ingresos y escases en la satisfacción de los derechos humanos).
  • 57.3% de la población percibe como principal preocupación la inseguridad, Envipe 2015.
  • Más de 550 homicidios en lo que va  de este año 2017.
  • Puede pensarse que la inseguridad se debe a la falta de policías y en parte es cierto, ya que según la Organización de las Naciones Unidas, debe existir un total de 300 policías por cada 100 mil habitantes, Zacatecas cuenta con un promedio de 159 policías. Año 2015, No hay policía de proximidad.

Sujetos Obligados

  • Los 3 ordenes de gobierno.
  • Las iglesias.
  • Las empresas.
  • La sociedad (las distintas comunidades) y sus organizaciones.
  • Las universidades.
  • Las escuelas de nivel básico.

Que Hacer

  • La prevención y los fenómenos con los que se relaciona, se estudian y atienden de forma parcial, no existen políticas públicas aún probadas que muestren su impacto en el mediano plazo.
  • La prevención debe abordarse de forma vertical y horizontal, los alcances bajo ninguna perspectiva han tenido alguna medición, continuidad, etc.
  • Los recursos de la prevención deben ser permanentes y con proyectos multianuales.
  • Zacatecas no cuenta con una ley estatal de prevención.}El estado y los municipios no están formados para la intervención, ni destinan recursos propios a la prevención.
  • Los recursos federales destinados a prevención, se destinan a empresas de funcionarios federales y estatales que sólo simulan.
  • Quienes intervienen no saben hacerlo, se tiene que generar por diversas vías procesos de identidad y pertenencia, desarrollar habilidades en sectores vulnerables (niños y niñas, jóvenes y mujeres en general).
  • Los espacios se intervienen desde las propuestas de escritorio y no a partir de planeación participativa originada por la propia comunidad.
  • Quienes intervengan en campo deben primero  formarse, no por ser del sector público o ser universitario en automático se generan las condiciones para facilitar el despertar comunitario, ejemplos hay innumerables en todo el país.
  • El gobierno del estado debe destinar recursos y buenos quehaceres explícitos para la reconstrucción comunitaria con acciones de mediano plazo.
  • El gobierno del estado debe intervenir en los recursos que dan en prevención a los municipios para que no se conviertan en simuladores como hoy lo son.
  • La prevención no se atiende con botargas, ni con charlas, esas acciones se han dado siempre y ningún resultado han mostrado.
  • Los recursos destinados a la prevención de mediano y largo plazo, deben dirigirse a universidades (áreas especificas que demuestren su capacidad) y organizaciones probadas, de otra forma los esfuerzos se neutralizan en si mismos
  • Las universidades tienen un amplio potencial de intervención y facilitación del desarrollo comunitario, escuelas como psicología, economía y artes, pueden emprender una cruzada en la entidad, o unidades como el Peida que se han estado especializando.
  • Existen algunas organizaciones civiles en el estado y en otros que han mantenido experiencia y lazos con los sujetos de la prevención. Ese capital social y humano debe volcarse con el apoyo total del gobierno a reconstruir las relaciones comunitarias, la identidad y la pertenencia.
  • Actividades de planeación y acción comunitaria.

Como se mide la prevención?

Son tres los grupos vulnerables y hay cuestiones elementales:

  • Menores embarazadas.
  • Deserción escolar  de niños y jóvenes.
  • Pactos comunitarios y trabajo de formación para evitar todo tipo de violencia escolar.
  • Rutas seguras por colonia.
  • Faltas administrativas.
  • Personas beneficiadas con actividades deportivas, artísticas y finalmente culturales por colonia.
  • Masters plan por colonias.
  • Acciones comunitarias para sus propios espacios.
  • Reducción de la corrupción.
  • Reducción de homicidios dolosos y feminicidios.
  • Generación de confianza en  la policía y en los gobiernos.
  • Asociación de Desarrollo Económico Local de Zacateas, A. C.

 

 

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