Foro de Participación por la Seguridad Humana | José Guadalupe Hernández Rodríguez

Foro de Participación por la Seguridad Humana | José Guadalupe Hernández Rodríguez

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El Partido Verde Ecologista de México agradece de antemano la cordial invitación al Ing. Raymundo Cárdenas Vargas, Director General de la Jornada Zacatecas al “Foro de Participación Por La Seguridad Humana”, emitida por la Jornada Zacatecas, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Zacatecas, La Universidad Autónoma de Zacatecas – a través del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo, de la Unidad Académica de Psicología y de la Unidad Académica de Economía- y Zacatecanos por la Paz. Con base en lo anterior vengo a este foro a exponer y proponer posibles soluciones para contrarrestar el fenómeno de inseguridad que  azota ferozmente a nuestra entidad federativa.

PREÁMBULO.

De conformidad con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, en la cual la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo y éste la ejerce por medio de los poderes de la unión. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

También la Constitución señala que: “en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte… todas las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia (principio pro-persona) así mismo, todas las autoridades en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”.

 

Entre los Derechos Humanos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran: Derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, no ser discriminado por ningún motivo, recibir educación gratuita, igualdad del varón y la mujer ante la ley, a recibir una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, acceso al agua potable, la protección de la salud, un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, disfrutar de una vivienda digna y decorosa, libertad de profesión, libertad de expresión, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, derecho de petición, libre asociación, formar parte de la vida política del país y el acceso a la justicia, entre otros.

Lo anterior nos debe motivar a realizar un ejercicio de conciencia y preguntarnos: ¿Los poderes públicos han beneficiado al pueblo? ¿Realmente el Estado cumple con su obligación de prevenir, investigar, sancionar, y reparar violaciones a los Derechos Humanos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Sin lugar a dudas en Zacatecas la inseguridad es una de las situaciones que causan mayor preocupación a la ciudadanía.

En nuestro estado la población asciende a 1, 579,209 habitantes. De los cuales 51.22% son mujeres y 48.78% son hombres. De ellos 505,555 son jóvenes. La distribución de la población es 59% urbana y 41%rural. Del total de la población 819,788 personas viven en pobreza y de ellos 89,432 padece la pobreza extrema. Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE 2017), emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Zacatecas durante el 2016 el 24.1% de los hogares, tuvo al menos una víctima de delito, señala que la tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes fue de 21,300 hombres y 17,200 mujeres. Así como la tasa de delitos más frecuentes por cada 100,000 habitantes entre la población de 18 años y más fueron: Extorsión (39.9%), Robo parcial o total de vehículo (14.8%), amenazas verbales (12.1%), fraude (9.1%), robo o asalto en calle o transporte público (7.6%), lesiones (7.0%) y robo a casa habitación (5.0%).

De los 252,284 delitos cometidos en Zacatecas durante el 2016, la víctima manifestó haber sufrido un daño en el 72.8% de los casos. En el mismo año el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares de Zacatecas representa un monto de 2,651 millones de pesos.

La encuesta también señala que del total de los delitos se inició averiguación previa en 7.6% por lo que la cifra negra es de 92.4%. Del total de las Averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Publico, en 49% de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación.

La población de 18 años o más considera como los problemas más importantes: la inseguridad (60.5%), el desempleo (41.3%), aumento de precios (35.6%), salud (32.9%), pobreza (31.8%), corrupción (25.2%), educación (19.5%), Narcotráfico (16.7%), escasez de agua (16.0%), falta de castigo a delincuentes (15.1%) y los desastres naturales (2.4%).

Las conductas delictivas o antisociales más frecuentes fueron: consumo de alcohol en la calle, consumo de droga en la calle, robos o asaltos frecuentes, disparos frecuentes y venta de droga.

Derivado de la inseguridad en el estado los ciudadanos tuvieron cambios de comportamiento como: dejar salir a menores de edad a la calle (71.9%), salir de noche (60.1%), usar joyas (54.9%), tomar taxis (43.5%), visitar parientes o amigos (43.4%), llevar tarjetas de crédito (39.2%), salir a caminar (38.2%), llevar dinero en efectivo (36.6%), ir al cine (35.6%), salir a comer (34.5%).

Los 5 delitos de alto impacto en Zacatecas del año 2006 al 2016 tuvieron un aumento significativo: Homicidio Doloso (739.42%), Secuestro (1564.29%), Robo de vehículo sin violencia (152.98%), Extorsión (466.67%), Robo de vehículo con violencia (529.66%).

 

 

PROPUESTAS.

-La creación de una verdadera cultura de constitucionalidad y legalidad. Si no existe confianza en las leyes tampoco puede haberla en las autoridades y las instituciones; por lo tanto, no puede haber un Estado de Derecho consolidado.

-Creación de una nueva Carta Magna. Creación de un nuevo Código Penal Federal y perfeccionar el sistema de justicia penal acusatorio.

-Dar especial atención a los rubros que le preocupan a la ciudadanía. Derivado de las diversas encuestas institucionales oficiales, el Estado es capaz de identificar las necesidades de los individuos y sus preocupaciones, entonces debe dar especial atención a los rubros que más le preocupan a la ciudadanía.

-Coordinación de las Instituciones Públicas.

-Coordinación de las Políticas Públicas.

En los años 90 Rudolph Giuliani redujo un 65.3% los homicidios en Nueva York en 10 años, pues de 1946 homicidios que se registraron en el año 1993, la cifra se redujo a 673 homicidios en el año 2001, año en que dejó la alcaldía. Algunas de sus acciones fueron:

-Impedir el deterioro de los barrios. es una manera de regular las conductas de los vecinos, es importante concentrarse en las zonas de exclusión y marginación de la ciudad.

-perseguir y prevenir delitos menores. Tales como pintar grafitis,  consumo de alcohol y  drogas en la calle, esto traerá como consecuencia la disminución de delitos más graves como el homicidio o tiroteos. (Teoría de las “ventanas rotas” del profesor de la universidad de Harvard James Q. Wilson).

-Tolerancia cero. Si en verdad los gobiernos en sus distintos niveles quieren reducir los crímenes deben empezar desde adentro y no permitir la corrupción.

Policía honesta. La corrupción trae consigo direcciones de policía corruptas, y una policía corrupta no reduce el crimen, hay que asegurarse de tener una policía honesta, lo que puede implicar subir sueldos y darles más incentivos.

-Contratación de más policías y descentralización de la fuerza policial.  Entrenarlos correctamente, creación de un sistema para saber si están haciendo lo correcto (Sino hacen lo correcto deberán ser sancionados) o están distribuidos correctamente, es necesario saber dónde se cometen los delitos, así puedes desplegar a los policías a esos lugares y prevenir nuevos incidentes

-Creación del programa de estadística integral. Es un sistema informático para la prevención del delito, esta herramienta recopila, procesa y analiza a diario miles de cifras y estadísticas criminales en tiempo real y los resultados son reflejados en un gigantesco mapa del delito que permite conocer al instante las zonas más críticas de la ciudad, detectar tendencias de nuevos tipos de crímenes y evaluar la acción policial cuadra por cuadra.

CONCLUSIONES.

-Es difícil que se puedan lograr resultados positivos si las Autoridades no cumplen con la obligación constitucional de proteger y garantizar los Derechos Humanos a todas las personas en el país.

-Es innegable que existe un aumento en los índices delictuosos en la última década en nuestra entidad y las diversas políticas públicas se han visto rebasadas.

-Con la coordinación de las Instituciones Públicas y de sus Políticas es posible crear un programa de atención Integral de los problemas que aquejan a la población.

-Para reducir efectivamente la inseguridad es necesaria una participación activa de la ciudadanía, es un trabajo conjunto sociedad y gobierno, ambos deben estar interesados en resolver los diversos problemas sociales.

 

José Guadalupe Hernández Rodríguez

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ