10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Foro de Participación por la Seguridad Humana / José Escobedo Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -

LA SEGURIDAD HUMANA Y LA GOBERNANZA.

Resulta de la mayor trascendencia para Zacatecas, la realización de este FORO DE PARTICIPACIÓN POR LA SEGURIDAD HUMANA. Por lo que merecen todo el reconocimiento los organizadores de este evento, porque sabemos que esta iniciativa la van continuar en la práctica hasta cristalizar en los resultados de las ideas y propuestas que desde aquí y desde ahora nazcan y en las que nos iremos sumando los zacatecanos y sus instituciones.

Bajo el paradigma de la Seguridad Humana como lo señala la Convocatoria, se permiten analizar las condiciones y requerimientos de la seguridad humana en Zacatecas, bajo el enfoque de las propuestas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), forjadas en 1994 y que considera a la Seguridad Humana, como aquella que se enfoca a la protección de las personas y a la garantía amplia del goce de sus libertades frente a las carencias (es decir, contar con un sustento económico, alimentos y servicios de salud); libertad frente al miedo (es decir, la integridad física y emocional de las personas) y la libertad de vivir con dignidad.

Antes de continuar, resulta pertinente señalar que desde el seno de las Naciones Unidas, el concepto de Seguridad Humana se deriva y guarda por ello, un vínculo estrecho con el Índice de Desarrollo Humano que se crea para medir los niveles de bienestar y progreso de los países en el mundo, a raíz de las investigaciones de los economistas Mahbub ul Haq y Amartya Sen (pemio Nobel de Economía 1998).

Con el Índice de Desarrollo Humano se califica el desarrollo de una población en base a variables en donde el análisis del desarrollo, pasa de estar centrado en la economía a estar centrado en la persona, es decir, la medida de la evaluación deja de ser el dinero, para convertirse en lo que las personas sean capaces de hacer y también de “ser”.

De esta forma, un país tiene éxito en su desarrollo, cuando habilita a las personas a disfrutar de una vida saludable y larga, con una buena educación, que le abra el camino del conocimiento y la cultura y con un trabajo satisfactorio que le brinde los ingresos para el bienestar de su familia; con lo que además se logra la seguridad física, la participación democrática y todo lo que lleve al progreso a través de las capacidades y libertades que brindan la Salud, la Educación y el Ingreso económico adecuado, que son los indicadores centrales que mide el Índice de Desarrollo Humano, que ya se aplica en más de cien países, como en México, incluyendo Zacatecas y sus municipios.

Por eso se hace esta breve referencia, porque en la práctica de lo que se vaya aplicando en torno a la seguridad humana, se tendrá que tomar como orientación el IDH de cada municipio y región de nuestra Entidad.

Entendemos que a este Foro se ha invitado a las autoridades estatales, para que se vayan analizando las condiciones de Gobernanza que se requieren crear para aplicar este paradigma, que como tal, significa entregar el mejor esfuerzo del gobierno y de la sociedad, para aprender a trabajar juntos. Nunca antes lo hemos hecho en Zacatecas, y la prueba de ello es el atraso en que vivimos y las adversidades que por largo tiempo no hemos logrado superar. Tal vez esto sea uno de los factores por los que hemos sido presa de las fatalidades que nos han arrastrado como la corrupción y ahora la violencia. Pero las condiciones actuales obligan a todos a sumarse, no queda otro camino. Y tan sólo se requiere de la voluntad política, en el sentido más amplio y puro, por parte de todos.

Para llegar a la gobernanza, que es un nivel superior a la gobernabilidad, se requiere, que para que ésta se logre, un gobierno haga su trabajo bien, para que tenga el reconocimiento y aceptación de la ciudadanía; y de esta forma se viva en la armonía y tranquilidad social; con la paz que ello genera.

Si el Gobierno del Estado atiende las propuestas que aquí se formulan y reconoce su papel predominante en materia de Seguridad Humana, estamos ciertos, que se habrá de llegar a fortalecer la gobernabilidad al mismo tiempo que practica la gobernanza, al trabajar conjuntamente con los zacatecanos, sus instituciones, sus organizaciones y en todo lo que haga sentir a esta sociedad, que es escuchada de viva voz, por el gobierno y que trabaja al lado de él, en el rescate de lo más valioso que tenemos, que es la vida, el patrimonio y la tranquilidad de los nuestros.

La situación que se vive en Zacatecas, con la presencia generalizada de la violencia, ha hecho que el Gobernador Alejandro Tello haga un llamado a todos para que ofrezcan las propuestas y apoyos que puedan concurrir a aliviar la gravedad del problema. Y aquí vemos que se presenta una respuesta seria y honesta, que se hace en el marco de la formalidad que exige el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y bajo las directrices más elaboradas que ellos han investigado y aplicado, en donde propone por cierto, entender la Seguridad Humana como aquella centrada en las personas y no en el Estado.

Toda la violencia se conjuga por ahora en contra de los nuestros. Pero lo que más nos ha dolido, es cuando se han ensañado con la parte más frágil, querida y entrañable de nuestra sociedad que son las mujeres, los jóvenes y ahora hasta con los niños.

El daño y el dolor que viven las familias zacatecanas, obliga a todos, a cuando menos a opinar, unas veces como ahora, con la rabia contenida y otras con gritos en la calle, que es lo único que nos ha quedado, pero que son tan fuertes que estremecen a todos y molestan a las autoridades.

Este Foro nos ofrece la oportunidad de hacer uso de la razón y la palabra para proponer al Gobierno que se haga un esfuerzo para construir nuevas políticas públicas, y que además lo haga con la participación de académicos, medios de comunicación, productores, empresarios, comerciantes de organizaciones de la sociedad civil, de las mujeres, de los jóvenes y de todo aquel zacatecano que quiera opinar y sumarse a las tareas, se requiere de todas y de todos, porque el problema atañe a todos y además habrá trabajo de campo que demanda de tiempo y de mucha voluntad y paciencia.

El PNUD, ofrece los instrumentos para crear esas políticas públicas, que exigen la participación interinstitucional, ya no es posible estar sólo de observadores de todo lo que hacen las corporaciones de seguridad pública. Lo mismo que no es justo ni legal, exigir al Ejército Mexicano que cumpla funciones que no le corresponden ni por formación, ni por lo que mandata la Carta Magna.  Todas las dependencias del Gobierno del Estado y del Federal en Zacatecas, tendrán que participar en forma directa y permanente, aportando lo que corresponde a sus áreas, puesto que las estrategias y acciones serán multidisciplinarias, como veremos ahora mismo.

Las tareas serán además, multidimensionales en su aplicación en los diversos núcleos sociales, van a exigir la presencia de diversas especialidades de los sectores del gobierno de los tres niveles, como será por ejemplo: el rescate de los jóvenes de las garras de la delincuencia,  de los que se hayan llevado y de los que intenten llevarse. Ahí se requiere de diversas dependencias, como se verá en las propuestas que de aquí emanen. Las necesarias cuando menos, serán las de economía, salud, educación, trabajo, deporte, etc; y desde luego en todos los casos, con la presencia y participación de las autoridades de seguridad pública. Los universitarios también estarán presentes, desde la definición de políticas públicas hasta llegar a las metas y durante la evaluación permanente.

Así como los jóvenes, otros grupos de la sociedad, requieren de atención, lo mismo es en todos los estratos sociales; las condiciones que se viven hacen que todos se vuelvan vulnerables, unas veces por su riqueza y otras por su pobreza y marginación, las mujeres y los estudiantes reclaman ser escuchados y atendidos, los padres de familia no pueden ellos solos cuidar la seguridad de sus hijos, así como el gobierno no ha podido él solo cubrir todos los frentes de una población que cada vez está más agobiada.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para lo anterior ofrece en términos generales, lo que nos presentan como esferas o instrumentos para su aplicación interinstitucional y multidimensional:

  1. SEGURIDAD ECONÓMICA: Plantea asegurar a las personas un ingreso básico, un trabajo remunerado adecuadamente y reforzar en forma permanente los sistemas de seguridad pública.
  2. SEGURIDAD ALIMENTARIA: Busca permitir que las personas accedan a alimentos nutritivos y de calidad.
  3. SEGURIDAD SANITARIA: Previene y atiende los problemas de salud y propicia una vida saludable y larga. Favorece el acceso a los servicios de salud.
  4. SEGURIDAD AMBIENTAL: El ser humano es el centro del medio ambiente y necesita que éste sea estable, sostenible y saludable.
  5. SEGURIDAD PERSONAL: Por sobre todo, busca evitar la violencia física y emocional en su más amplia interpretación y aplicación.
  6. SEGURIDAD COMUNITARIA: Exige respetar las tradiciones, formas de hablar y vivir, costumbres, religión y lengua y todo lo que da sentido y razón de ser a una comunidad.
  7. SEGURIDAD PÚBLICA: Ofrece la garantía del respeto a los derechos humanos y a las libertades.

Sobre lo anterior, lo más deseable es,  que en fechas muy próximas, veamos trabajar en forma conjunta: a lo mejor de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con los diversos componentes de la sociedad zacatecana. Por ahora, RESULTA  PRIORITARIO, Y ES, LO MÁS URGENTE DE TODO.

José Escobedo Domínguez.

Zacatecas, Zac, Octubre 23 de 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -