15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

CFE registra utilidad 112% superior a la de 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México.  Durante los primeros nueve meses del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de 6 mil 864 millones de pesos, una cantidad 112 por ciento superior a la pérdida de 59 mil 275 millones de pesos que se reportó en el mismo periodo de 2016, sin contabilizar el efecto del ahorro en el pasivo laboral que se registró el año pasado por única vez.

- Publicidad -

En su reporte de estados financieros hasta septiembre de este año, la empresa indicó que durante los primeros tres trimestres del año registró ingresos por 332 mil 226 millones de pesos, un incremento en 82 mil 618 millones de pesos, es decir 33 por ciento más comparado con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2016.

En particular, en el tercer trimestre de este año, los ingresos fueron de 119 mil 064 millones de pesos.

A través de un comunicado la compañía dijo que este aumento se debe principalmente a que obtuvo mayores ingresos por la venta de energía eléctrica y de combustibles a terceros, además del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, a partir de la reforma energética.

Por su parte, los costos de explotación en los primeros nueve meses de 2017 tuvieron un incremento de 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, debido principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

No obstante, la utilidad bruta de la CFE, es decir: aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 80 mil 817 millones de pesos enero enero y septiembre.

A este resultado, se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 40 mil 138 millones de pesos y se obtiene una utilidad de operación de 7 mil 211 millones de pesos.

Agregó que el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio peso dólar observada en el periodo disminuyó, pues a diferencia del costo financiero incurrido en los primeros nueve meses de 2016, de 40 mil 424 millones de pesos, en los primeros nueve meses de este año se logró un costo financiero a favor por 790 millones de pesos.

Lo anterior es resultado de una utilidad cambiaria por 36 mil 70 millones de pesos.

“Este resultado positivo es consistente con el fortalecimiento financiero trazado por la CFE en su Plan de Negocios 2017-2021, que le permitirá a esta empresa alcanzar un equilibrio financiero sostenible en el año 2021”, aseguró la empresa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -