Puigdemont frena la secesión y alista elecciones

Puigdemont frena la secesión y alista elecciones

Madrid. A sólo unas horas de lo que se vaticinaba como el decisivo choque de trenes entre Cataluña y España, el propio gobierno del presidente de la Generalitat, el nacionalista Carles Puigdemont, filtró que finalmente había decidido no hacer la declaración unilateral de independencia y a cambio convocar a elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 20 de diciembre.

La decisión fue asumida con una enorme decepción entre los partidarios de la independencia, entre ellos sus aliados en el proceso, que lo acusaron de “traición” y anunciaron movilizaciones en las calles para reclamar la secesión.

El presidente catalán había anunciado su comparecencia para la una y media de la tarde para anunciar lo que todos dieron por hecho: la convocatoria de elecciones, con lo que renunciaba a la declaración unilateral de independencia. Se había convocado a los medios de comunicación para dar una declaración institucional, que finalmente se suspendió sin más aclaración y que podría haber estado motivada por las durísimas críticas que empezó a recibir a raíz de su decisión por líderes de su partido y de sus aliados, que asumieron con una enorme decepción y que calificaron de “traición”.

Puigdemont tenía sobre la mesa dos opciones: o convocar a elecciones anticipadas, y así lograr neutralizar o al menos suavizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, con el que se podría destituir a todo el gobierno catalán y controlar el Parlamento, la policía autonómica y los medios de comunicación públicos. La segunda opción era la declaración unilateral de independencia, que ayer por la noche, después de una larga y tensa reunión del núcleo duro del movimiento independentista, parecía que era la opción que habían elegida ante lo que definieron como “cerrazón” del gobierno español.

En  las calles de Barcelona, donde se concentraron miles de personas para recibir lo que esperaban la declaración unilateral, se asumió con una enorme decepción la decisión de última hora de Puigdemont, que calificaron de “traición”, al tiempo que desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, así como el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP) anunciaron movilizaciones para seguir reclamando en las calles la edificación de la nueva república catalana a pesar de la “deslealtad” y el  “paso atrás” de Puigdemont.

En la decisión final de Puigdemont, si es que finalmente se confirma la filtración, fue determinante la mediación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del presidente vasco, Íñigo Úrkullu, que habría tendido un mínimo puente de diálogo entre el gobierno de Rajoy y el presidente Puigdemont, que reclamó algunas garantías que todavía no se sabe si las garantizará Madrid.

Esta tarde todas las miradas estarán puestas en el Senado español, donde la comisión formada para la aplicación del artículo 155 culminó sus labores antes el inicio del pleno en el que se debatirá el fondo del asunto antes de su votación, que se llevará a cabo previsiblemente este viernes. Sin embargo, todo dependerá del curso que tome la situación en Cataluña después del anuncio de Puigdemont, que podría cambiar todo el escenario que se había pensado con el conflicto. Los miembros de la comisión confirmaron que el trámite seguirá su curso “hasta que Cataluña recupere la legalidad y la normalidad institucional”.

Si bien todo podría cambiar a raíz de la comparecencia de esta tarde la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que hablará ante la comisión para explicar la hoja de ruta del gobierno a raíz de la nueva situación creada en Cataluña con el anuncio de Puigdemont.
A primera hora de la mañana se registró un hecho que añadió tensión a la situación.

Un dispositivo de la Policía Nacional interceptó a un grupo de agentes de los Mossos d`Esquadra, la policía autonómica, que llevaban consigo abundante información y documentación relacionada con el referendo del pasado 1 de octubre y que al parecer pretendían incinerar en una zona industrial de la periferia de Barcelona. Los agentes españoles incautaron los documentos y levantaron acto sobre las supuestas intenciones de los agentes catalanes.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ