27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Importante, utilizar métodos innovadores en la divulgación científica: Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Especialista proyecta documental que filmó como un trabajo

En el salón Rojo, ubicado en el edificio de Rectoría, tuvo lugar la charla Los terribles de México: un documental para la divulgación científica, presentado por Yunuén Hernández Ochoa, en el marco de los ya tradicionales “Martes de la Ciencia” que promueve el Museo de Ciencias, donde la investigadora se refirió a la importancia de utilizar un método innovador que permita que los niños y las personas en general se interesen por la ciencia.

- Publicidad -

Señaló que el trabajo de investigación fue el resultado de un “diplomado en elaboración de guión de documentales con fines de enseñanza escolarizada y de divulgación científica: La era de los Terribles”, que fue impulsado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, para aquellos que deseen titularse por la modalidad de un diplomado.

El video que tiene una duración de 15 minutos es resultado de una investigación osteológica del registro fósil que existe en el país.

La experta señaló que fue un trabajo de recuperación bibliográfica y búsqueda de expertos para poder ofrecer una visión de lo que fue la era mesozoica en México y que contó con la asesoría del biólogo Rubén de la Rosa, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Hernández Ochoa señaló la importancia que tiene la divulgación de la ciencia por lo que decidió aprovechar  las oportunidades en la utilización de las tecnologías de información y comunicación, como una manera vanguardista de hacer divulgación diferente a un ensayo o artículo, innovando con ello las formas de acceso al conocimiento, por lo que decidió que con el documental Los terribles de México: un documental para la divulgación científica, se podría obtener más fácilmente la atención de un público que se interesara por este tema y otros.

Agregó que el estudio paleontológico no es una actividad estéril que nos lleva a tener solamente un listado de flora y fauna, es un asunto que da cuenta del pasado, y brinda explicaciones de los procesos que actualmente ocurren en el país, ponderó además que con ello se plantea un panorama del recorrido geológico y evolutivo de la flora y fauna de nuestro país, generando con ello un sentido de identidad y de pertenencia para los mexicanos.

El video se centra en la visión de la era mesozoica, en el acomodo del planeta hace 250 millones de años, y cómo se encontraba en ese momento en nuestro país la fauna y la flora que existió en ese momento.

El documento narra además con quién coexistían los dinosaurios en esa época, cómo las plantas que no tenían flor conocidas científicamente como ginospermas estaban en auge, insectos y mamíferos pequeños y sobre todo muchos reptiles, finalizando con una explicación de la extinción de los dinosaurios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -