10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En un contexto de transparencia y rendición de cuentas se hace historia en la UAZ. Informe de la UAD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Para permanecer en el CUMex, organismo que agrupa a las universidades públicas que cuentan con la más alta competitividad académica, en 2018 la UAZ será evaluada.
La participación activa y comprometida de la comunidad en el empeño de acreditar todos los programas educativos, será una fortaleza definitoria en el proceso de consolidación del prestigio institucional.”
Antonio Guzmán Fernández. Rector de la UAZ

Hay muchas razones para estudiar Derecho; sin embargo, todas apuntan a un solo propósito: la realización de la justicia y la convivencia pacífica en la sociedad. Siendo la justicia una necesidad que no pasa de moda, para poder trabajar a favor de ella se requieren profesionales en el manejo de las leyes. De formar a tales profesionales, impartiéndoles educación jurídica de excelencia, se ha ocupado la Unidad Académica de Derecho (UAD), que es tan antigua como la UAZ, heredera de la Casa de Estudios, la cual en 1832 ya impartía las materias de Jurisprudencia, Derecho Canónico y Derecho Civil.

Con el paso del tiempo, asumiendo la institución diversos nombres, pero invariablemente al servicio de la sociedad, sus egresados se han destacado como abogados postulantes, integrantes de la judicatura y funcionarios públicos.

A partir de 1968 cuando el ICAZ se transformó en UAZ, la UAD ha tenido a los siguientes directores: Uriel Márquez Valerio (1968-1972); Magdaleno Varela Luján (1972-1976; 78-80), previamente fue el primer rector de la UAZ); Tarsicio Félix Serrano (1976-1977); Alfonso Escobedo Torres (1977-1978); Salvador Ibarra Pastrana (1980-1981); Aquiles González Navarro (1981-1988); Virgilio Rivera Delgadillo (1988-1992); Rubén Esparza Coronado (1992-1996); José Sánchez Cárdenas (1996-2000); Óscar Cuevas Murillo (2000-2004); Jorge Luis Chavira Sánchez (2004-2008); Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre (2008-2012); Luis Rubén Sataray Ramos (2012-2016), y actualmente, Juan Carlos Guerrero Fuentes (2016-2020), quien en apego al artículo 45 de la Ley Orgánica y 64 del Estatuto General de la UAZ,  el pasado 6 de octubre, ante el Honorable Consejo de Unidad —órgano deliberativo, de consulta, y máxima autoridad—, rindió su primer informe anual de labores.

Este acto protocolario, que alimenta la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia, se llevó a efecto en la sala audiovisual de la propia UAD. Estuvo presidido por Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ;  Francisco del Real Sánchez, representante del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna; Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ; Juan Manuel Rodríguez Valadez, coordinador  del Área de Ciencias Económicas y Administrativas UAZ; integrantes del HCU; y los docentes Sonia  Guadalupe Casas Sáenz, Humberto Sánchez Flores, Iván Noé Martínez Ponce; sector estudiantil: Paola Lara Sosa, Irving García, Bernardo Campuzano Ortega, además del secretario técnico, Raúl Federico García Pérez. Así se cumplió con el riguroso pase de lista.

Asistieron también, los responsables de los diferentes programas así como Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ,

Una vez instalada oficialmente la asamblea,  los presentes se pusieron de pie para entonar el Himno Universitario. Acto seguido, se presentó un video con la síntesis de la situación que priva en la institución y las realizaciones a informar, entre lo que sobresale: la UAD, —la más numerosa de la UAZ— tiene 148 docentes y 3mil 763 estudiantes, entre los que se cuentan los de licenciatura, maestría y doctorado, incluyendo a los de sus filiales en Fresnillo, Jalpa y Villanueva. Todos ellos cursan programas educativos acreditados; se aludió al trabajo de tutorías, de alumnos que han recibido distinciones externas, y del servicio a la comunidad a través del bufete jurídico.

Al hacer uso de la palabra, el director de la UAD, Juan Carlos Guerrero Fuentes, reconoció el legado histórico y cultural forjado en casi dos siglos por maestros ilustres en las ciencias jurídicas, además, saludó y recordó a los exdirectores de la UAD. Agradeció la colaboración de la comunidad en el logro de la misión institucional y subrayó la importancia que le concedió en los hechos al desempeño transparente, a la rendición de cuentas y al manejo responsable y honesto de los recursos. Y concluyó diciendo: “A eso le apostamos: a nuestro quehacer diario, a la participación con unidad, al respeto a la diversidad de opinión, a la participación constante y creciente, al compromiso firme de maestros, estudiantes y trabajadores administrativos, que junto con las autoridades debemos hacer de ésta, nuestra alma máter, una institución de real excelencia.”

Al felicitar al director de la UAD y colaboradores por este ejercicio de rendición de cuentas, el rector Antonio Guzmán Fernández convocó en forma general a una alianza de trabajo colectivo para conseguir, en el 2018, el refrendo de la UAZ en el CUMex. Todos los universitarios son llamados a realizar lo necesario para mantener y acrecentar el nivel que hoy en día se nos reconoce a nivel nacional El rector, Antonio Guzmán Fernández El rector, Antonio Guzmán Fernández —puntualizó—.

Francisco del Real Sánchez, representante del gobernador, felicitó al gran equipo de trabajo de la UAD, institución a la que valoró como generadora de cultura jurídica y de avance social. Finalmente convivimos en el tradicional brindis visualizando los próximos retos institucionales.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -