7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Docentes de la UAZ no conocen en su totalidad el CCT, afirman estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Alumnos de Derecho revelaron además cláusulas poco conocidas como el acceso a prestaciones
  • Para que los maestros conozcan sus derechos y obligaciones, los jóvenes desarrollaron varias estrategias

La mayoría de los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no conoce en su totalidad el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, desconoce sus derechos y obligaciones, según constataron estudiantes de la Unidad Académica de Derecho en el quinto Concurso Estatal “Difusión de la cultura de la legalidad respecto a la normatividad universitaria”.

- Publicidad -

Los estudiantes expusieron diversas cláusulas del contrato que, a su parecer, los docentes universitarios no conocen en su totalidad, como por ejemplo el acceso a prestaciones como lentes y servicios odontológicos.

Otro aspecto que observaron en los docentes es que muchos tienen inquietud en la cláusula 48, que se refiere a la exclusividad del personal académico, es decir, no puede trabajar en otro lugar además de la UAZ si supera las 40 horas por semana.

En ese sentido, los jóvenes desarrollaron estrategias para fomentar que los profesores conozcan el contenido del Contrato Colectivo, las cuales fueron desde trípticos hasta aplicaciones para dispositivos móviles y videos.

Los jóvenes observaron también que en la UAZ hay una brecha generacional importante entre los docentes, pues una parte son de edad avanzada y otros son más jóvenes, lo que significa que hay un sector que no domina el uso de la tecnología y para ellos se orientó una campaña informativa distinta.

Entre las iniciativas de los alumnos también destacó la creación y diseño de páginas de Internet en las que se detallaba cada uno del clausulado y aplicaciones móviles que incluso están disponibles en servidores de algunos sistemas operativos, todo enfocado al conocimiento del Contrato.

El objetivo del concurso, organizado por el propio sindicato de personal académico, fue que los alumnos de la Unidad Académica de Derecho encontraran formas creativas para difundir el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo que rige la relación laboral entre la universidad y el Spauaz.

Durante el concurso estuvo presente Regina Compeán, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Sáuaz, y Juan Carlos Guerrero, director de la Unidad Académica de Derecho, quienes entregaron los premios a las mejores propuestas de difusión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -