8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Suspende la Federación apoyo financiero a la UAZ por sismos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay esperanza de tener recursos extraordinarios para cerrar el año: Rector

- Publicidad -

■ Tercera semana de noviembre será el plazo para recibir una respuesta del Gobierno Federal

■ “Para pagar la nómina de la próxima quincena solicitaremos un adelanto del subsidio”

■ “Estamos apelando a la comunidad de maestros para que no haya huelga”

Ante el anuncio que hizo el Gobierno Federal de suspender la asignación de recursos extraordinarios a siete universidades públicas para atender su déficit presupuestal, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Rector Antonio Guzmán Fernández manifestó su confianza en que pueda haber algún apoyo porque es la única manera de cerrar el año.

Comentó que, en efecto, el motivo por el cual se ha dificultado la gestión, es por los daños que provocaron los sismos: “eso apretó la negociación pero sigue sobre la mesa. La expectativa y la esperanza es tener recurso extraordinario para cerrar el año con los compromisos contractuales”.

Dijo que en las últimas reuniones las autoridades notificaron a las universidades sobre la posibilidad de no otorgar recursos extraordinarios debido a los sismos, pero de su parte deberá agotar la gestión ante las instancias correspondientes.

En ese sentido, comentó que la tercera semana de noviembre será el plazo para recibir una respuesta del Gobierno Federal respecto a la asignación de recursos para concluir el año, ya que la mayoría de las prestaciones se pagan después de esa fecha.

“Para pagar la nómina de la próxima quincena solicitaremos un adelanto del subsidio, pero la situación en la que nos ponemos es que si no llega el recurso extraordinario no tendremos recurso para el mes de diciembre”, agregó Guzmán Fernández.

Comentó que la problemática de la UAZ se ha planteado en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y habrá que esperar que si hay una respuesta antes de noviembre, sobre todo porque esta situación ya se había previsto desde el inicio del año.

En el tema del emplazamiento a huelga que interpuso el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), dijo que se pueden atender todas las demandas no financieras, pues no hay certeza de contar con los recursos para pagar las prestaciones.

Al no contar con recursos para pagar las prestaciones que adeuda al personal docente, “estamos apelando a la comunidad de maestros para que no haya huelga, hemos estado permanentemente dándoles la información y en función de ellos tendrán que tomar la decisión”, dijo el rector.

Guzmán Fernández expuso, por ejemplo, que puede subsanar peticiones como las cargas de trabajo, pero en la circunstancia en que se encuentra la institución no es posible saldar las prestaciones que adeuda con el Spauaz, ni con las que se otorgan a fin de año.

Cabe señalar que este lunes el Gobierno Federal anunció a siete universidades públicas que no recibirán dinero para sanear sus finanzas, debido a la emergencia causada por los sismos y huracán de septiembre pasado.

Las instituciones afectadas son la Autónoma del Estado de Morelos, la Autónoma del Estado de México, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Nayarit, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Autónoma de Tabasco y la Autónoma de Zacatecas.

Las universidades fueron notificadas mediante un oficio firmado por Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -