11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Suponiendo que estalle la huelga, muy pocos se atreverían a hacer guardias en vacaciones: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Es inminente que no habrá recursos para cerrar el año, afirma el líder gremial

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), manifestó que, ante la posibilidad de que la Federación no otorgue recursos para cerrar el año a la Máxima Casa de Estudios, lo más preocupante es la desmovilización de los docentes, actores que sólo golpetean y un Consejo Universitario con una postura indiferente.

- Publicidad -

“Yo hice una campaña muy realista, dije que esto venía muy fuerte para todos los sectores, y con ese Consejo Universitario que está indiferente, debemos hacer algo pero no escucho propuestas. ¿Dónde están? ¿O solamente fue por la coyuntura del poder por el poder? Es un reclamo público que le hago a Pedro López, Miguel Moctezuma y Patricia Aguilar”, expresó.

Comentó que la próxima quincena se puede salvar con el adelanto de subsidio, pero después se presenta otra vez el mismo problema, y suponiendo que estalle la huelga, muy pocos se atreverían a hacer guardias en periodo vacacional.

Desde su punto de vista es inminente que no habrá recursos para cerrar el año y puede llegar el momento en que no haya recursos para la quincena, pero el problema reside en que mientras perciba su salario, la gente está tranquila.

Martínez Arteaga señaló que el anuncio de suspender el pago de recursos extraordinarios para las universidades que enfrentan un déficit financiero, entre ellas la UAZ, era algo que se esperaba y que será difícil de enfrentar con un sindicato fracturado y con “gente que se encarga de golpetear”.

“Hoy la obligación es de todos los universitarios, de estar conscientes que la Universidad está en una situación muy crítica, porque veo que este Rector se está eximiendo de responsabilidad”, indicó.

Consideró que en este momento los universitarios deben estar unidos independientemente de su filiación política y no fracturar como lo han hecho ex aspirantes a la dirigencia sindical.

También dijo que es poco probable que se paguen las prestaciones que se adeudan y que se demandan en el emplazamiento a huelga,  y si le dieran a elegir entre estas y el salario, “yo respondería que el salario. No digo que renuncie a las prestaciones, sino que en una situación de crisis es más importante para las familias recibir el sueldo”.

Martínez Arteaga comentó que hay quienes exigen que se demande al Rector si no paga las prestaciones, pero puntualizó que esta procede cuando el recurso es retenido o desviado para otros rubros, pero no procede cuando la institución no cuenta con el subsidio.

Concluyó que “necesitamos a la Universidad unida, pero veo que a mucha gente le interesa la fractura, La situación la veo muy complicada y no veo que mis compañeros contrincantes en la elección del Spauaz estén haciendo algo. Los quiero ver en la lucha, como en la contienda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -