17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Instalan en Zacatecas Comisión de Seguimiento a metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 20-30

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 ya contiene dichos lineamientos: Tello

- Publicidad -

■ “No es posible y no es viable gobernar sin tener en cuenta aspectos estructurales para construir sociedades más igualitarias”, afirma el titular del Ejecutivo

Con el objetivo de alinear todas las políticas públicas a la Agenda de Desarrollo Sostenible 20-30 y de avanzar en su cumplimiento, este miércoles se instaló en Zacatecas la Comisión de Seguimiento a estas metas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que “no es posible y no es viable gobernar sin tener en cuenta aspectos estructurales para construir sociedades más igualitarias” y, en este sentido, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 ya contiene los lineamientos de la agenda 20-30.

Los objetivos que se plantean en este documento están relacionados con el fin de la pobreza, el “hambre cero”, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente, la reducción de las desigualdad, la producción y el consumo responsables, y la paz, la justicia y las instituciones sólidas, entre otros aspectos.

El mandatario estatal sostuvo que en las políticas públicas que se aplican en Zacatecas se tienen en cuenta estos elementos y agregó que para avanzar en el cumplimiento de estas metas se tendrá que ir consolidando “gradualmente” un proceso social de adecuación normativa que le permita al estado adaptarse a los intereses globales.

Tras la instalación formal de la comisión, se enumeraron las obligaciones que tendrá esta instancia y entre las que se encuentran el definir y coordinador los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la agenda, considerando las prioridades ya establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, y el formular propuestas de políticas públicas, programas y acciones encaminadas a estos fines.

Identificar áreas de oportunidad, fungir como un espacio de diálogo y participación plural e incluyente, proponer reformas al orden jurídico local, aprobar un programa de acciones institucionales para avanzar en la agenda y rendir un informe anual de actividades son otras de las responsabilidades de la comisión conformada este miércoles.

En el evento, llevado a cabo en Palacio de Gobierno, estuvo presente el coordinador residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres, quien destacó que los 17 objetivos y las 169 metas de la agenda 20-30 no son una imposición de las Naciones Unidas, sino que son un compromiso generado por los propios países.

El lema de esta acción global, recordó, es el de “no dejar a nadie atrás” y resaltó como uno de los temas fundamentales dentro de todos los objetivos el de reducir la desigualdad entre países, dentro de cada nación y entre los habitantes de las ciudades.

El gobernador, antes de concluir su discurso, señaló que se debe luchar para que en México haya equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades “por encima de colores partidistas, posiciones ideológicas y coyunturas electorales. Debemos unir esfuerzos ante los grandes desafíos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -