Las + Recientes

Impide la oposición proceso ‘fast track’ contra Nieto

Impide la oposición proceso ‘fast track’ contra Nieto

La oposición tomó ayer la tribuna del Senado y reventó la sesión a fin de impedir que se aprobara un acuerdo impulsado por el PRI, por el cual se pretende desahogar este miércoles, con toda celeridad y con votación secreta, el proceso para la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), tuvo que cancelar la sesión después de las cuatro de la tarde y citar para este miércoles a mediodía, cuando se deberá discutir ese formato legislativo aprobado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el PRI y su aliado el PVEM.

Se trata de un intento por avalar de forma ‘‘oscura’’ la remoción de ‘‘un fiscal incómodo al régimen’’, de frenar las investigaciones de los sobornos de Odebtrecht, que llegaron en 2012 a la campaña de Enrique Peña Nieto, advirtieron los coordinadores Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, de PAN, Morena-PT y PRD, respectivamente.

‘‘Hay que dar la cara’’

Insistieron en que no procede votar por cédula la posible restitución en el cargo de Nieto, ya que no se trata de un nombramiento y los 128 senadores deben dar la cara ante la decisión que tomarán.

Fue el punto de mayor fricción. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo durante la reunión que se votaría en urnas para proteger la integridad de los legisladores, y ante cuestionamientos de reporteros sostuvo que Nieto Castillo podría tomar ‘‘represalias’’ contra los senadores o partidos que voten en contra de su restitución.

Votar por cédula ‘‘es lo más saludable’’, porque si algún legislador vota en contra de que Nieto Castillo se mantenga como fiscal y al final se queda, podrá tomar represalias. ¿Ustedes creen que va a actuar imparcialmente? Queremos evitar eso’’, recalcó Gamboa.

El coordinador perredista, Luis Sánchez, denunció que en esa reunión de la Jucopo –se prolongó por casi tres horas– la presidenta de ese órgano, Ana Lilia Herrera (PRI) y el coordinador Emilio Gamboa se impusieron por medio del voto ponderado, es decir, la representación de cada fuerza política.

El PRI y el PVEM representan 48.44 por ciento, la oposición 47.66 y los cinco independientes 3.90 por ciento, pero estos últimos no están representados en la Junta de Coordinación Política.

De esa forma, con menos de un punto porcentual el PRI y su aliado el Verde lograron ganar la votación para imponer el procedimiento por el que hoy comparecería ante el pleno Nieto Castillo, y participará luego el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Los senadores podrán hacer 34 preguntas, de acuerdo con su representatividad, por lo que 10 serán para los priístas.

Aunque en la conferencia de prensa Gamboa Patrón dijo que este miércoles se votaría el procedimiento, Ernesto Cordero –quien avaló la votación secreta–, lo puso a discusión cerca de las 4 de la tarde y la oposición tomó de manera pacífica la tribuna.

El coordinador panista Herrera advirtió: ‘‘Nos oponemos, porque no se puede generar una votación opaca, oscura, secreta, en un asunto público que exige de los senadores una conducta clara. Hay que darle transparencia, hay que desahogar las audiencias. Que venga primero quien acusó y después quien tiene que defenderse de esas acusaciones. Y después de escuchar esos argumentos, de cara a la nación, que cada senador defina lo que su criterio le ha sugerido’’.

A su vez, Bartlett recalcó que la propuesta de PRI-PVEM de realizar una sesión maratónica para después votar en secreto es ‘‘un proyecto absurdo cuyo único objetivo es liquidar a Santiago Nieto; un procedimiento que refleja una dictadura con el puño cerrado’’.

Los opositores esperan revertir hoy el procedimiento a fin de que la Comisión de Justicia analice los documentos que el ex titular de la Fepade y el encargado de la PGR remitieron al Senado y el martes próximo recibirlos ante el pleno.

La oposición suma 65 votos y el PRI con sus aliados 63. Sin embargo, los llamados ‘‘rebeldes del PAN’’ podrían ser la diferencia. Ayer Cordero, jefe de ese grupo, reivindicó el voto secreto y advirtió que ‘‘entre más pronto saquen’’ ese asunto mejor, porque conforme pasen los días ‘‘se va a politizar’’.

La oposición amenazó con impedir de nuevo la sesión de hoy. ‘‘Díganselo a Gamboa; si nos vuelven a imponer el método les volvemos a tomar la tribuna’’, señaló Barbosa (Morena-PT). ‘‘Le hacemos como la gallina: echados sobre los huevos’’, dijo a su vez el perredista Isidro Pedroza.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ