11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Putaísmo Independiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Maquíllate más. Los clientes no pagan por
ver lo que tienen en sus casas.
Diario de una Ninfómana.

- Publicidad -

La palabra Putaísmo está definida en el diccionario de la Real Academia Española como: “un conjunto o casa donde se practica el sexo a cambio de dinero”. Y no es para menos usar este calificativo para describir un poco lo que ha devengado la búsqueda por un nuevo sistema democrático funcional y en particular para poder acceder a un cargo de representación en el proceso electoral del 2018 donde se eligen los cargos más importantes que conforma nuestro sistema político. Iniciando desde el mismo presidente de la república, así como senadores, diputados federales y locales, gubernaturas y las múltiples alcaldías en todo el territorio nacional que tendrán que ser renovadas.

Este proceso electoral importantísimo que habrá de definir de una manera sustancial e importante el rumbo de nuestro país, ha dado pie a un fenómeno peculiar que tendrá protagonismo propio en el proceso como lo son las candidaturas “independientes”. Candidaturas que aunque ante el INE y el sistema político ya son legitimas, las aspiraciones de cada uno de los mexicanos que emprendieron un proyecto político propio, son pobres que carecen de una estructura responsable para proponer un plan determinado para hacer política, de estas propuestas la mayoría carecen de seriedad, aunque no pretendo demeritar con este comentario, la mayoría de las propuestas cuentan con lagunas profundas estructurales para que estas puedan tornarse en propuestas serias y legitimas para los ciudadanos.

Tampoco pretendo poner un plano gris y pesimista a quienes valientemente van a participar o ya están participando en estos momentos en el proceso de la recolección de firmas ciudadanas que avalen su legitimidad de apoyo para poder lograr su registro y su nombre aparezca en las boletas electorales del próximo año. No obstante, tampoco puedo concebir un plano favorable a este fenómeno emergente de las candidaturas independientes; que día con día y en los diferentes medios de comunicación, aparecen con más frecuencia personajes “independientes” que pretenden dar una imagen pura y exorcizada de cualquier ente partidista que denosté corrupción; sin embargo sabemos que muchos de ellos tan solo son revanchismos ante las decisiones de sus entes partidistas, un ejemplo muy claro lo hemos visto en Margarita Zavala, Manlio Fabio Beltrones y por lo visto próximamente un Ricardo Monreal, que de independientes tienen lo que tiene de independiente nuestro país de Estados Unidos.

Con este fenómeno independentista será difícil el caminar de nuestro país en un proceso electoral que va ser complicado, escabroso e incluso peligroso. Es seguir caminando como país cegados ante una realidad donde nuestro sistema político esta siendo prostituido de manera fáctica por este espectro independentista que solo es abonar a nuestra débil democracia y a la nueva visión de Estado que necesita México y que necesitamos nosotros como ciudadanos ante un sistema caduco y obsoleto que impide avanzar a los grandes temas del siglo XXI. Para ser un poco más preciso con mi comentario al respecto, un ejemplo claro es la agenda internacional 20/30 de la ONU, que será la directriz de todos los países miembros para los nuevos objetivos del desarrollo en el cual no podemos seguir rezagados bajo ninguna circunstancia política electoral. Objetivos que ya están establecidos conforme a los nuevos temas del siglo y sobre todo a los nuevos temas que conlleva al nuevo orden mundial que está sucediendo en estos momentos.

Para darse una idea de cómo está en estos momentos el panorama de este putaísmo político; actualmente existen 85 registros independientes; además, 38 manifiestan su intención de llegar al Senado y 240 más buscan de la misma forma un curul en la Cámara de Diputados todos ellos por la vía independiente.  Pero no todo es desalentador entre toda esta muchedumbre; existen perfiles muy rescatables que por su trabajo previo se rescatan por si solos para poder seguir apoyándolos y sigan teniendo esa buena marcha hacia una carrera fructífera. Un ejemplo muy claro y lo hago a título personal, es el afamado congresista local y ahora candidato al Senado de la República Pedro Kumamoto; que gracias a sus ideas innovadores en la cámara local de Jalisco se ha ganado la aceptación de la gente y sobre todo la oportunidad de seguir rompiendo paradigmas en un sistema político mexicano que está estancado en un fango de intereses partidistas.

 

Para finalizar:

Este putaísmo independentista en el que nuestra democracia insípida ha caído, solo muestra el reflejo de una sociedad desarticulada por completo con su sistema político, y no es para menos, las constantes decepciones por parte de la clase política ha generado esta degradación del concepto candidato independiente. Concepto que en su esencia natural debería estar ya sustentado por un grupo considerable de apoyo y soporte para quien pretende llegar sin un partido como apoyo ante las cámaras y sobre todo ante los ciudadanos. Lo verdaderamente lamentable de este fenómeno de candidatos independientes es que solo evidencia lo caro que seguirá siendo nuestra democracia y procesos electorales y sobre todo lo peligroso que se torna para nuestro país el seguir apostando nuestro futuro a quien está pidiendo aceptación en la esquina de la banqueta para conseguir las firmas. Gracias. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -