13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El IEEZ debe “apretarse el cinturón como sea”, coinciden diputados locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Le proponen no contratar más personal
  • Junto con la solicitud de ampliación presupuestal, debería informar sobre medidas de austeridad, aseveran los legisladores

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) debe “apretarse el cinturón como sea” por lo que, junto con la solicitud de ampliación presupuestal que ha hecho, tendría que informar sobre las medidas de austeridad que se han aplicado al interior del organismo para optimizar el gasto del recurso público.

- Publicidad -

Esta es la postura de algunos diputados de la 62 Legislatura local respecto a la exigencia del IEEZ de obtener recursos adicionales en este cierre de año para poder llevar a cabo la primera etapa del proceso electoral 2018.

El legislador Carlos Peña Badillo recordó que durante la elaboración del presupuesto para el presente año “lo que se vino revisando (…) fue que no estábamos en la operación del proceso electoral, que eran meros trámites administrativos con los que había que arrancar la preparación del proceso”.

Para hacer frente a estos procesos iniciales rumbo a las elecciones del próximo año, expuso que hay que lograr que “el recurso se eficientice, se pueda llevar de manera más ordenada” y, en ese tenor, refirió que el Instituto tendría que buscar alternativas para gastar menos presupuesto como la de no contratar más personal y la de buscar alianzas en los municipios para no tener que rentar espacios para capacitaciones, por ejemplo.

Peña Badillo resaltó que en el Poder Legislativo se proyectaron para este año menos recursos que en ejercicios anteriores “para poder atender la demanda social”, por lo que concluyó que “en el caso del Instituto Electoral viene a ser lo mismo; tenemos que ver cuál es el estatus salarial que tienen y, sobre eso, priorizar hacia dónde se va el recurso que se les asigna”.

En este mismo sentido coincidió el diputado Arturo López de Lara, quien dijo que siempre van a ser necesarios más recursos en todas las áreas, pero “tenemos que apegarnos a la realidad. (…) Hay un presupuesto y una cantidad de recursos, y con eso debe alcanzar”.

En caso contrario, es decir, si no pueden abarcar todas sus acciones y metas con el dinero que se les asigna para todo el año, “que valoren dos veces la forma en la que están administrando y la gente que está ahí trabajando”.

El diputado dio su opinión sobre los aumentos sistemáticos que ha tenido el IEEZ en las cuentas públicas de años anteriores, en las que se advierte que es el único organismo autónomo del estado que todos los ejercicios ha recibido ampliaciones presupuestales.

Refirió que “hay que ser simplemente conscientes de que sí, al IEEZ es al que se le han aumentado más prerrogativas y que, ni modo, se aprieten el cinturón como sea. Y este mensaje es para el IEEZ, las secretarías, el gobernador, el Poder Judicial. El tiempo de arcas grandes, bondadosas y de excesos en las deudas ya no se puede”.

Por su parte, el legislador Santiago Domínguez aseguró que es necesario conocer a detalle los rubros para los que el órgano electoral está solicitando la ampliación presupuestal, pero apuntó que “de entrada respaldaríamos la propuesta que se está haciendo por parte del instituto”.

Consideró que se requiere dotar de recursos al IEEZ para “tener certeza de que va a estar pudiendo actuar bien y no que un detalle de recursos sea el justificante o pretexto para decir que la primera etapa salió mal, que no se rentaron casas, que no se pudo ir a capacitar, que no se pudieron hacer muchas cosas y que se esperaría hasta enero”.

No obstante, apuntó que el planteamiento de más recursos debe ir acompañado de las acciones de austeridad al interior.

“Creo que la propuesta también tendría que venir acompañada de eso. Los rubros (de ampliación) más en dónde se están haciendo ajustes”, puntualizó el legislador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -