Las + Recientes

Diputados exhortan a Tello a restituir el Estado de Derecho y garantizar la seguridad de los zacatecanos

Diputados exhortan a Tello a restituir el Estado de  Derecho y garantizar la seguridad de los zacatecanos
Salón de plenos de la 62 Legislatura n foto: andrés sánchez
  • Piden que se esclarezcan homicidios dolosos y feminicidios ocurridos en la entidad
  • Solicitan al jefe del Ejecutivo que “a la brevedad” presente un programa “estratégico, emergente y urgente” de prevención del delito

Los diputados de la 62 Legislatura local exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que restituya el Estado de Derecho en la entidad, garantice la seguridad pública de toda la población y esclarezca los homicidios dolosos y feminicidios ocurridos en territorio zacatecano.

A través de un punto de acuerdo, presentado por los legisladores María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna, y aprobado de urgente y obvia resolución, se solicitó al jefe del Ejecutivo que “a la brevedad” presente un programa “estratégico, emergente y urgente” de prevención del delito.

Asimismo, se le exhortó para que “de manera inmediata” haga llegar a la Legislatura local la información que se le ha pedido “de manera reiterada”, resaltó la diputada Ortega Cortés, sobre políticas de seguridad y procuración de justicia.

El tercer llamado estuvo relacionado con las mesas de trabajo que se han instalado entre autoridades y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para dar seguimiento a la investigación sobre el feminicidio de la estudiante Cinthia Nayeli y para buscar mecanismos de protección para los universitarios.

En este sentido, se exhortó al mandatario estatal a que se incluya la perspectiva de género en las acciones que se implementen y a que se convoque a las reuniones a las especialistas en esta materia que hay en la Máxima Casa de Estudios del estado.

En la exposición de motivos de la iniciativa aprobada, la diputada María Elena Ortega Cortés expuso que en la actualidad se está viviendo la “ruptura del Estado de Derecho”, lo que queda de manifiesto en la afectación directa tanto de la seguridad pública como de la seguridad humana al transgredir “el bienestar, la tranquilidad, la paz y las posibilidades de desarrollo de las personas”.

La legisladora destacó el uso de este último término, seguridad humana, debido a que “es momento de que de manera integral los poderes del estado garanticemos la vida y la dignidad de las zacatecanas y los zacatecanos”.

Tras referir las obligaciones que por ley tienen la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), aseguró que “todas estas atribuciones se encuentran cuestionadas por la población.

Precisó además, en el caso de la dependencia de procuración de justicia, que ha sido cuestionada su actuación debido a que “altos funcionarios de esa institución fueron públicamente señalados como faltos de probidad, como violadores de derechos humanos y nunca se actuó; (…) se hizo pública la participación de mandos policiales en la comisión de delitos y tampoco se actuó y que decir del multicitado necesario nuevo Código Penal para el Estado de Zacatecas, que tampoco se propuso”.

Tras hacer este recuento, Ortega Cortés dijo que, en cumplimiento a su obligación y “asumiendo la voz de la sociedad zacatecana que se siente indignada, molesta y sin alternativas”, solicita “por enésima vez” información del ámbito de seguridad.

En concreto, pidió el Programa de Seguridad Pública de la entidad, el Programa de Prevención del Delito y los datos en materia de homicidios dolosos, personas desaparecidas y trata de personas, desglosados por sexos y con la precisión de en qué estatus están las carpetas de investigación.

También incluyó en las peticiones la información relativa al total de homicidios dolosos contra mujeres y cuántos fueron clasificados e investigados como feminicidios, el estatus de las carpetas de investigación de este último delito y las sentencias que existen desde 2013 a la fecha.

Antes de concluir su intervención, la diputada señaló que se suman desde su grupo parlamentario a la exigencia de justicia para todas las víctimas de la violencia en el estado.

Concluyó que “pedimos el esclarecimiento del feminicidio de Cinthia Nayeli y los arteros asesinatos de la familia Velázquez y del joven integrante de la familia Medrano, así como de los miles de víctimas anónimas que se han acumulado a lo largo de estos años marcados por la violencia en todas sus formas y manifestaciones”.

El punto de acuerdo que incluyó estos argumentos y a través del que, finalmente, se hizo el exhorto al gobernador Tello Cristerna fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este martes, integrantes de todas las fracciones
parlamentarias.

Proponen regular uso de videovigilancia

La proliferación de cámaras de video vigilancia, públicas y privadas, en el estado de Zacatecas hace necesario que se cree una normatividad sobre su uso, a fin de no vulnerar derechos fundamentales como la privacidad y el honor, además de con el objetivo de que la información que se obtiene por esta vía no se convierta en un factor de riesgo por filtrarse a grupos delincuenciales.

Con esta exposición de motivos presentó la diputada local, Lorena Oropeza Muñoz, este martes su iniciativa de Ley de Videovigilancia del Estado de Zacatecas.

La legisladora consideró que este ordenamiento jurídico local debe regular su uso correcto y sancionar la utilización indebida de cámaras de video vigilancia y el desvío de la información recabada por este mecanismo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ