12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Aprobación de Ley de Ingresos, que mantiene el IEPS en combustibles, abre la puerta a gasolinazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Había varias iniciativas para retirar el Impuesto Especial; no se tomaron en cuenta: Nahle

El haber aprobado la Ley de Ingresos federal manteniendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles abre la puerta a que “el gasolinazo se pueda dar en cualquier momento”, aseguró la diputada federal, Rocío Nahle García.

- Publicidad -

El hecho de no haber eliminado esta figura impositiva, pese a haber podido hacerlo en comisiones debido a la existencia de varias iniciativas al respecto, puntualizó que se traduce en “la gran posibilidad de un nuevo gasolinazo y casi estamos seguros que así va a ser”.

Este lunes la aprobación de la Ley de Ingresos que se dio la semana pasada en la Cámara de Diputados volvió a desatar la polémica en redes sociales, medio por el que se lanzaron acusaciones entre la legisladora federal, Claudia Anaya Mota y la ex diputada local, Soledad Luévano Cantú.

Nahle García, quien funge como coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión, explicó que en la Comisión de Hacienda que aprobó el dictamen que fue votado posteriormente en el pleno había varias iniciativas para retirar el IEPS del documento.

En este sentido, destacó una ciudadana en torno a la que dijo que había ya un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se resolviera, pero “se dejó correr”, es decir, ninguna fue tomada en cuenta, por lo que el dictamen leído y finalmente aprobado con los votos de todos los grupos parlamentarios, menos los de Morena, incluye este impuesto sobre las gasolinas y el diésel.

La diputada refirió que desde comisiones presentaron sus reservas para eliminar este gravamen a los combustibles; no obstante, éste se mantuvo en la Ley de Ingresos con una recaudación estimada de 285 mil millones de pesos y por eso emitieron su voto en contra del dictamen.

Nahle García añadió que la puerta al gasolinazo se abre con el IEPS y queda patente cuando se advierte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaboró el presupuesto sobre un precio base de 48.5 dólares el barril de petróleo.

Sin embargo, la diputada sostuvo que “no hay justificación técnica para que el barril esté en eso, hoy está en un promedio de 40 dólares. Entonces, lo puso así Hacienda para ajustar sus números, (pero) como no les va a dar, van a necesitar ajustar esos números con dinero y, ¿de dónde lo van a sacar? De la gasolina”.

Entre los partidos que votaron a favor de esta Ley de Ingresos en la que se mantiene el IEPS a los combustibles estuvo Movimiento Ciudadano (MC) y por ello Nahle García consideró que este instituto político “es muy simulador”.

Señaló que, si se respalda la eliminación del IEPS y ya se sabía que no se habían registrado modificaciones en comisiones en ese tenor, el sentido del voto debería haber sido en contra como lo emitió Morena.

Sin embargo, dijo, “ellos (MC) aprobaron toda la ley y después dicen que nos reservamos uno, dos, tres o cinco artículos, que no se los van a aprobar. Si ya está aprobado en general, el PRI que es la mayoría no lo aprueba nunca. Ellos ya saben y eso es una simulación”.

Por tanto, concluyó que en Movimiento Ciudadano “deben de ser responsables y decir: ‘sí lo aprobamos’, por lo que ellos quieran, pero no pueden simular y mentir a la gente. (…) No pueden ser simuladores; o son o no son, porque si no es engañar al pueblo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -