13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suspenden apoyo financiero a la UAZ por sismos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Debido a la emergencia provocada por los sismos de septiembre pasado, así como por el huracán del mismo mes, la Federación no proveerá de recursos económicos a siete universidades públicas del país, entre ellas la Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Cabe recordar que la deuda histórica de la Máxima Casa de Estudios de esta entidad es de alrededor de mil 800 millones de pesos, entre lo que debe al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Aparte de dicha cifra, al Sindicato del Personal Académico (Spauaz) le adeuda 300 millones de pesos por prestaciones de este año.

De acuerdo con Proceso, el Gobierno federal suspendió el apoyo financiero a siete instituciones de esta índole, tras justificar la emergencia ante esos fenómenos naturales. Así, aparte de la UAZ, las otras universidades que resultan afectadas por esta determinación son la Autónoma del Estado de Morelos, la Autónoma del Estado de México, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Nayarit, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Autónoma de Tabasco.

El medio de comunicación nacional, en dicha nota publicada ayer, se enfoca más concretamente al caso de la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyo rector explicó, mediante un comunicado, que “el 16 de octubre del presente, el Dr. Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, nos notificó que no se podrán sostener los acuerdos relativos al saneamiento financiero de nuestra institución”.

“Los rectores de las siete universidades afectadas por esta decisión seguimos realizando gestiones conjuntas ante instancias superiores. Del resultado de las mismas les estaremos informando oportunamente. Les pedimos estén atentos a las acciones a las que habremos de convocar, de manera conjunta (…)”.

Proceso agrega que “en un oficio dirigido a las siete instituciones educativas, la autoridad federal reconoce que se venía trabajando desde el 27 de febrero pasado para ‘impulsar las reformas y asegurar a futuro la sana operación financiera’ de las universidades”.

Sin embargo, según un documento dirigido al rector de la UAEM por la Federación, se advierte: “lamento tener que informarle que los daños provocados por los sismos y el huracán en septiembre han obligado al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a revisar su capacidad financiera y a redefinir sus prioridades de gasto”.

“Los montos y plazos que habíamos considerado para el ejercicio de saneamiento y apoyo financiero no se podrán sostener. En el mejor de los casos, se postergará hasta que se conozca la decisión de la Cámara de Diputados respecto del Presupuesto Federal para el Ejercicio Fiscal 2018”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -