18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inflación de 6.30% en primera quincena de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En los primeros quince días de octubre de este año, la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.62 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.30 por ciento.

- Publicidad -

Estos índices se comparan desfavorablemente con los registrados en el mismo periodo de 2016, cuando fueron de 0.49 por ciento quincenal y de 3.09 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe señalar que en esta quincena se presentó el incremento estacional de las tarifas de electricidad, ya que finaliza el subsidio que se otorga por la temporada de calor durante el verano.

A ello, se suma la normalización de las tarifas de servicios de transporte en la Ciudad de México, que temporalmente fueron gratuitos después del sismo del 19 de septiembre. Lo mismo ocurrió con los servicios de telefonía móvil.

El índice de precios subyacente, en el que se eliminan los precios más volátiles, registró un aumento de 0.21 por ciento quincenal y anual de 4.75 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 1.86 por ciento quincenal, alcanzando así una variación anual de 11.18 por ciento.

El comportamiento del índice de precios subyacente resultó de alzas en los precios de las mercancías y de los servicios de 0.13 y 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de (-)1.52 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.07 por ciento quincenal, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que aplica en quince ciudades del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -